Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Asociación Polideportiva Sillas de Rueda de Anzoátegui

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito: Deporte
Nombre: Asociación Polideportiva Sillas de Ruedas de Anzoátegui
Organización: Asociación Polideportiva de Sillas de Ruedas de Anzoátegui (registro en proceso)
Ubicación: Barcelona, estado Anzoátegui
 
¿Dónde y cuándo se ejecutó?
  • La organización inició sus actividades en junio de 2013, en el Complejo Polideportivo Simón Bolívar y otros centros deportivos de Puerto La Cruz y El Tigre. 

Participantes:
  • Los participantes en esta asociación son: cinco (5) clubes polideportivos del estado Anzoátegui, de los cuales cuatro (4) funcionan en el área metropolitana y uno funciona en El Tigre, estos clubes agrupan actualmente unas cincuenta (50) personas con problemas de locomoción o movilidad reducida en sus miembros inferiores. 

Beneficiarios:
  • Actualmente se beneficia un aproximado de cincuenta (50) personas pertenecientes a clubes polideportivos de Anzoátegui. 

¿Por qué lo hicimos?
  • En el estado Anzoátegui no existía una organización para la práctica deportiva de personas en silla de rueda. Al convocar una actividad deportiva para personas en sillas de ruedas, encontrábamos muy bajo quorum porque las personas estaban muy dispersas. Se decidió formar esta asociación para reunir a las personas en sillas de rueda y de esa manera lograr: afiliar en su seno a los aspirantes que cumplan los requisitos establecidos en la Ley del Deporte, formar grupos para la práctica de deportes y conseguir apoyo para realizar los entrenamientos.

¿Cuál era la situación inicial?
  • Personas en silla de ruedas dispersas y aisladas unas de otras; no había oportunidades o puntos de encuentro, ni formas de reunirse; no existía un censo o data con información de los mismos, ni actividades para que ellos hicieran deportes. 

Aportes financieros:
  • La asociación actualmente no cuenta con aportes financieros de ningún tipo,  como no estamos constituidos legalmente no hemos podido obtener recursos de los organismos públicos.  Una vez registrados, debemos recibir aporte del estado a través del Ministerio del Poder Popular para el Deporte. 

Resultados y logros:
  • Lograr la cohesión de personas con discapacidad, que antes se encontraban dispersas.
  • La formación de cinco (5) clubes deportivos en el estado Anzoátegui,  para personas con problemas de locomoción o movilidad reducida en sus miembros inferiores.
  • Fortalecer los clubes y la participación de sus integrantes en diversas competencias amistosas. 
  • Se practican las siguientes disciplinas deportivas: baloncesto, natación, tenis de mesa, ajedrez, potencia, tiro con arco, atletismo y canotaje se encuentra en proyecto.

Enseñanzas y aprendizajes:
  • La principal enseñanza de esta iniciativa es que definitivamente “la unión hace la fuerza”, después de unirnos hemos visto que las cosas van saliendo solitas. El aprendizaje es continuo, todos los días, siempre se aprende algo nuevo en términos de cómo organizarnos. 

Personas de Contacto:
  • Beatriz Ávila. Teléfono: 0424-8785023. e-mail: bym233@hotmail.com
  • Carmela Sanmataro. Teléfono: 0424-3845549.
     

 








6N-Centro26-126-326-4
Deje mensaje