Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Implantar un programa de desarrollo artístico comunitario en el sector Terrazas del Oeste, municipio Maturín, estado Monagas

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Cultura y Recreación
Nombre: Implantar un programa de desarrollo artístico comunitario en el sector Terrazas del Oeste, municipio Maturín, estado Monagas
Organización: Consejo Comunal Terrazas del Oeste, Sector I
Ubicación: Maturín, estado Monagas
 
¿Dónde y cuándo se ejecutó?
  • En virtud a que nuestros hijos deseaban participar en actividades culturales nos motivamos a organizar un movimiento artístico, dancístico en el año 2005, aunque para el momento no contábamos con la experiencia teníamos la mejor disposición, y fue el principio de lo que somos hoy.
  • En el Sector I de Terrazas del Oeste, parroquia Alto de los Godos, municipio Maturín, estado Monagas.
 
Participantes
  • 120 niños y jóvenes de la comunidad conjuntamente con sus padres y representantes y el Comité de Cultura y Formación Ciudadana del  Consejo Comunal  (CC) Terrazas del oeste, sector I.
 
Beneficiarios
  • Población infantil, juvenil y adulto para un total de 500 familias aproximadamente.
 
¿Por qué lo hicimos?
  • En los inicios de Terrazas del Oeste entre los años 1994 y 1996, no existían movimientos que incentivaran a la población al hecho cultural. Para poder obtener alguna disciplina artística teníamos que viajar a la zona céntrica. En el año 2005 se inicia un grupo de Danza Comunitario que logró mantenerse en funcionamiento hasta el siguiente año, en el cual conjuntamente con las demás áreas artística tales como: Teatro y Música son impulsadas por el Comité de Cultura y Formación Ciudadana del  CC; dando formación, a más de 100 niños y Jóvenes, que han encontrado en la Casa Comunal del sector, un espacio no convencional donde desarrollarse sanamente.
  • A través de la presentación, por parte de la mesa de cultura del CC, de los proyectos, “PROMOVIENDO LAS MANIFESTACIONES CULTURALES EN NUESTRA COMUNIDAD” aprobado por el Consejo Nacional de Cultural (CONAC) en el año 2008, y la “RED DE FORMACION COMUNITARIA DE CULTURA INTEGRAL” aprobado por el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC) en el año  2009, hemos dado respuesta certera a toda la población en general.
  • Los niños y jóvenes, han conformado y consolidado las siguientes agrupaciones artísticas: Danza Integral Ilusión Criolla, Estudiantina Monagas y Teatro Teacom. Queremos incentivarlos a seguir de la mano con el consejo comunal en este hermoso proyecto de vida comunitaria.
 
¿Cuál era la situación inicial?
  • Por ser una comunidad originada por invasiones territoriales, existía mucha desidia en todos los servicios o programas que ayudasen a ser guía en la construcción del nuevo ciudadano, la población infantil era la más afectada ya que no contábamos con el apoyo idóneo para un desarrollo sano desde todo punto de vista.
 
Aportes financieros
  • Por el momento el presupuesto general utilizado es de Bs. 330.000,00 aproximadamente. Se ha recibido apoyo de organismos oficiales como el CONAC, el SAFONACC, la Cinemateca Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), la  Alcaldía Bolivariana de Maturín, la Gobernación del estado Monagas. Hemos recibido también el apoyo de  los negocios y comercios de la comunidad. Y por autogestión, a  través de diversas actividades.
Resultados y logros
  • Cambio de actitud de la comunidad, al tener en sus propios espacios un lugar donde asistir a formarse en diversas expresiones artísticas,  la comunidad dejo de buscar afuera actividades culturales y están participando en la oferta que ofrecemos, aumentando la participación de los niños.
  • Tanto niños, jóvenes y adultos ahora preguntan cuándo empieza los cursos y asisten a las asambleas de cultura, hay más asistencia a las áreas artísticas, y los niños aprenden y cuidan los instrumentos.
  • Es una satisfacción el ver a un niño tocar el instrumento y la niña bailar en un escenario y ser reconocido en el ámbito artístico como agrupación.
  • A raíz de todas las actividades que realizamos, sensibilizamos a la Alcaldía de Maturín quien nos ofreció continuar con la construcción del segundo piso de la Casa Comunal, que será la sede de nuestras actividades, para el año 2013.
Enseñanzas y aprendizajes
  • Cada día es un aprendizaje nuevo, pero hemos aprendido a gestionar con las instituciones en materia cultural, a desarrollarnos en gestualidad artística, en técnicas escénicas, en desarrollo y motivación de niños, a ser prudentes en el abordaje comunitario,  a no ofrecer lo que no tenemos, a investigar lo que se va montar primero antes que nada.
  • Aprendimos técnicas de sociabilidad comunitaria, a ser maestros de buena conducta con muchos niños que tenían malas costumbres en las clases y a través de todo a manejar el presupuesto y darle continuidad a las actividades, porque hemos obtenido más de lo que esperábamos y tenemos la esperanza de contar con un centro de formación artístico comunitario, que atienda a todos los sectores y más en el municipio Maturín.
 
Personas de contacto
  • Emiles Coromoto Pérez de Váchez. Teléfono: 0426-4913183.
  • Luis Váchez. Teléfono: 04161894569.
  • e-mail: cc.terrazasdeloeste@gmail.com
 
 
 
 
 
 
 
 

 








5A-TOr5B-TOr5C-TOr5D-TOr
Deje mensaje