Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Rostros de mi Pueblo

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Cultura y Recreación
Nombre: Rostros de mi Pueblo
Organización Comunitaria: Líder Yelitze Martínez, Yelitza Rodríguez y Alexia Gutiérrez
Ubicación: Cumaná, estado Sucre
 

¿Dónde y cuándo se ejecutó?
  • Desde el año 2010 en la comunidad El Tacal I, carretera Cumaná – Pto. La Cruz, Cumaná, estado Sucre.
 
Participantes:
  • El grupo Huellas de El Tacal I está conformado por un grupo de treinta (30) personas quienes de manera voluntaria apoyamos el trabajo que se realiza en la comunidad, de investigación, formación, recopilación, archivo, divulgación, presentación y preservación del legado cultural e histórico de los fundadores de El Tacal I, así mismo deseamos extender nuestra experiencia a otras comunidades venezolanas.
 
Beneficiarios:
  • Directos: Treinta (30) personas que apoyamos el proyecto.
  • Indirectos: Aproximadamente setecientas (700) personas pertenecientes a la comunidad y zonas aledañas, quienes reforzarán su participación en las actividades propuestas y valorarán aún más el aporte de sus ancestros en el proceso de formación de su comunidad.
 
¿Por qué lo hicimos?
  • El grupo Huellas de El Tacal I, surgió por la iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios de trabajo social , quienes brindaron sus conocimientos a los niños y jóvenes tanto de la Escuela Luis José Espín, como del Liceo Bolivariano Juan Pablo Pérez Alfonso, así como a los habitantes de la comunidad para:
    • Resaltar el valor que tiene la lucha emprendida por sus fundadores y difundir su legado en las generaciones actuales y futuras a través de la recopilación de la memoria fotográfica y vivencial de éstos.
    • Sensibilizar y motivar a los jóvenes a reconocer y valorar el aporte de sus familiares en la construcción de su comunidad
    • Motivar a la comunidad a investigar y proponer alternativas para incrementar la participación y la capacitación de liderazgos emergentes.
    • Fomentar el uso de la tecnología para el resguardo de la memoria colectiva.
    • Fortalecer lazos de solidaridad, cooperación, participación y unión entre los miembros de la comunidad a través de las actividades de cultura y recreación.
 
¿Cuál era la situación inicial?
  • La comunidad El Tacal I, fue fundada el 30 de marzo del año 1958 por un grupo de cincuenta y tres (53) campesinos,  quienes ocuparon una hacienda denominada El Tacal, posteriormente luego de muchas luchas e incluso la pérdida de su libertad y la represión física a sus familiares lograron que el Almirante Wolfang Larrazábal, Presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela, accediera a que permanecieran en los terrenos. Así mismo a través de la intervención del Padre y Fundador de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) lograron los recursos para la construcción del acueducto, que aún surte a El Tacal el agua que consumen sus pobladores. Esta historia de lucha se fue perdiendo de la memoria de sus actuales pobladores, incluso algunos descendientes de los fundadores, por lo que surgió la inquietud de un grupo de estudiantes de trabajo social y de líderes comunitarios de resaltar la importancia y trayectoria de los fundadores y de rendir un homenaje a su obra, ya que muchos de estos habían fallecidos sin que se les reconociera su legado en su comunidad, se había eliminado por cuanto sucedían problemas de alteración del orden público. Por todo lo anterior se propuso levantar la microhistoria de la comunidad, contada por los fundadores sobrevivientes y familias allegadas. Así mismo crear mecanismos para que los jóvenes se “apropien” de su legado histórico: valores, tradiciones, música, conocimientos, en fin de su gentilicio “tacalero” herencia de sus ancestros.
  • También se busca propiciar el rescate de esos valores a través de la conformación y capacitación de grupos permanentes de Danza, Teatro y música que exalten las tradiciones de la comunidad así como la digitalización de la memoria comunitaria a través de la reproducción de las historias de vida de los fundadores sobrevivientes y creando la Galería de Fundadores  para que constituya un recuerdo y homenaje permanente de éstos, para las generaciones presentes y futuras.
 
Aportes financieros:
  • Los recursos financieros necesarios para la realización de todo el trabajo de investigación y divulgación, son producto del apoyo de los miembros voluntarios de la comunidad, así como de diversos aportes materiales y de recurso humano que brinda la Universidad de Oriente, núcleo Sucre, específicamente la Delegación de Cultura y Extensión y el Dpto. de Trabajo Social a través del Centro de Prácticas Profesionales Juan pablo Pérez Alfonzo y el personal de la Escuela Luis José Espín y el Liceo Bolivariano Juan pablo Pérez Alfonzo
 
Resultados y logros:
  • Se logró levantar la memoria fotográfica y de vida de alguno de los fundadores, aspiramos construir el local de la galería ya que actualmente está en un local prestado, sin ubicación permanente. Así como editar un libro sobre la vida de los precursores de El Tacal.
  • Logramos celebrar nuevamente el aniversario de la comunidad y logramos la participación activa de los habitantes en la obra teatral comunitaria “Así nació el Tacal”.
  • Se crearon y capacitaron tres (3) grupos con los jóvenes: Grupo de Danzas “Los Senderos de El Tacal”, Grupo de Teatro “30 de Marzo” y el Grupo de Galeristas “Félix Manuel Jiménez” con un total de 20 jóvenes, los cuales esperamos que sigan desarrollándose en el área y logremos los aportes necesarios para su permanencia en el tiempo.
  • Se logró que los jóvenes revalorizaran el aporte de sus ancestros para la fundación de la comunidad.
  • Se está en vía de consolidar la capacitación de los miembros de la comunidad en las áreas de organización comunitaria, prevención de enfermedades, liderazgo, autoestima, valores, relaciones, intrafamiliares, prevención de embarazos e infecciones de trasmisión sexual, generalidades del joropo estribillo y el galerón, artes escénicas, taller de actuación entre otras.
  • Reforzamos los valores de solidaridad, participación y unión entre los miembros de la comunidad.
     
Enseñanzas y aprendizajes:
  • La principal enseñanza de esta experiencia es que unidos logramos las metas que nos proponemos y que es vital la participación de todos para alcanzar las metas y superar obstáculos. De igual modo es importante valorar el aporte de nuestros ancestros y su legado en lo que somos hoy y lo que seremos mañana, por lo que hay que enaltecer su memoria en las generaciones presentes y futuras, igualmente que a través de las manifestaciones culturales logramos la participación de los jóvenes y les brindamos la oportunidad de aprender y expresarse como futuros líderes que asumirán las riendas de su futuro y el de su comunidad, logrando así apartarlos del ocio y malos hábitos, transformándolos en actores de su desarrollo y logrando sensibilizarlos sobre los valores familiares y reforzándoles su sentido de pertenencia con su gentilicio. Finalmente y no menos importante logramos homenajear a algunos de los fundadores de la comunidad en vida, los cuales agradecieron amorosamente ese detalle, a lo largo de estos tres años de trabajo algunos fallecieron, sin embargo sus vivencias quedaron plasmadas en las grabaciones como un legado eterno para su nuestra comunidad.
 
Personas de contacto
  • Yelitze Martínez. Teléfono: 0416-3878803. e-mail: yelimart@gmail.com

 








banner-AyC-308x213Afiche1-Tacal-2012(1)1tacal-1tacal-4
Deje mensaje