Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

SIMONCITO “Los Conejitos Consentidos”

Ámbito temático:Infraestructura
Nombre: SIMONCITO “Los Conejitos Consentidos”
Organización: Consejo Comunal La Hormiga
Ubicación:Monagas
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Construcción de un espacio educativo para el funcionamiento de un Simoncito el cual comprende de un área de usos múltiples con mesas y material didáctico, 01 baño y 01 cocina, parque infantil, depósito de materiales y equipos.
 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

Una de las razones eran la atención que se venía dando a los niños de 0 a 3 años en el Hogar de Cuidado diario que funcionaba en la infraestructura de la Casa Comunal, la cual no era la más adecuada en virtud de las condiciones de uso y conservación en la que se encontraba. Consideramos que en ese momento era una necesidad urgente que atender. Nos parecía un depósito de niños ya que las áreas de atención no contaban con mobiliario adecuado. Las condiciones sanitarias no eran las más acordes, no había duchas para bañar a los niños, no había dormitorios para que los niños reposaran, la ambientación era deficiente, no contaban con una cocina acorde a las necesidades de atención al menor. De igual manera no contaban con materiales didácticos para el aprendizaje y la recreación. No obstante, la necesidad de muchas madres de la comunidad que tenían que trabajar y estudiar al no contar con personas que apoyaran el cuidado personal del niño, se veían en la obligación de mantenerlos en esas condiciones. Esta situación obligaba a las madres aportar insumos para complementar la alimentación de los niños ya que este hogar de cuidado diario en el área alimentaria era dirigido por una cooperativa local.
 

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

40 niños de 0 a 3 años, 21 madres beneficiadas. 152 familias que conforman la comunidad La Hormiga
 

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Presupuesto general utilizado Bs. 307.808,89 por Construcciones, Servicios y Suministros Z A, C.A. Alcaldía del Municipio Maturín aporto la construcción de la infraestructura, Empresa Constructora dono una cocina pequeña, el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (SENIFA) aporto una nevera, una cocina industrial y un televisor, 35 colchonetas, 03 corrales.
 

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

Mejoraron las condiciones de atención y seguridad del niño de 0 a 3 años que residen en nuestra comunidad; así mismo se beneficiaron las madres de la comunidad en condición de bajos recursos y en su área emocional y económica. Se adquirieron materiales didácticos necesarios para el desarrollo de actividades de aprendizaje en los niños usuarios del centro de cuidado
 

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

Había oposición de algunos miembros de la comunidad quienes se oponían a la construcción del Simoncito. Consideraban que no era prioritaria construir esa edificación. Para ellos era más factible la construcción de vialidad y/o aceras. No obstante, nos reunimos como organización ante asamblea general a fin de informarle a la comunidad los beneficios del proyecto que se les estaba presentando; además de las estadísticas de niños que en ese entonces eran 30 y quienes se encontraban recibiendo una atención inadecuada que atentaba en la salud física y psicológica del menor. Con este proyecto se intentaba cubrir el 100% de los niños en edad maternal que ascendían a 40 y debido a las condiciones antes mencionadas no se podía dar respuesta a la comunidad ante esta demanda. Esto sirvió para que las personas que se oponía a este proyecto entendieran la necesidad y dieran su visto bueno. Por otro lado, se observaron inconvenientes con el personal obrero ya que ellos aspiraban ganar sueldos exorbitantes y no tomaban en cuenta el aporte social al cual estaban llamados a cumplir. Esto nuevamente nos llevó a reunirnos con el personal a fin de explicarles que el pago sería justo y de acuerdo a la ley.
 

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

Aprendimos que unidos podemos conseguir muchas cosas y que el dialogo y el consenso son elementos fundamentales para alcanzar metas y proyectos. Aprendimos a conservar los bienes de la comunidad porque todos los días no se consiguen los recursos para construir proyectos de esta envergadura. Los recursos deben saberse invertir en los proyectos que se aprueban. Como Consejo Comunal aprendimos que a través de la contraloría y la supervisión continua son factores primordiales para la ejecución y validación de los resultados.
 

Contactos

Omaira Bermúdez
Telf. 0291-3270167

Manuel Suárez
Telf. 0412-8625594
 

Deje mensaje