Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Asociación Civil de Karate-Do Dojo Kôsen RJ

Ámbito temático:Deporte
Nombre: Asociación Civil de Karate-Do Dojo Kôsen RJ
Organización: Asociación Civil de Karate-Do Dojo Kôsen RJ
Ubicación:Aragua
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.

¿Dónde y cuándo se ejecutó?
  • Nos iniciamos en el 2009. Realizamos las actividades en la cancha de usos múltiples de la U.E.N «San Vicente», ubicada en el Barrio San Vicente, avenida principal, sector Los Tubos III de Maracay, estado Aragua.
Participantes
  • Julio Ortega y Eyusmayra Coromoto Meléndez, con el apoyo de los padres y representantes, de los participantes y de la comunidad.
¿Por qué lo hicimos?
  • Los promotores del proyecto somos practicantes de artes marciales desde hace más de veinte años y tuvimos  la visión de que a través del Karate-Do y la recreación se podía llevar un mejor y nuevo estilo de vida a los habitantes de la comunidad. Estamos empeñados en combatir la delincuencia y las drogas. Creemos que con la práctica deportiva del Karate se puede generar en los participantes un refuerzo de valores, lo que es un complemento para lograr que el cuerpo y la mente se desarrollen sanamente.

 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.


  • La  falta de opciones sanas es una de las principales causas por la que los niños y jóvenes de la comunidad se desvían hacia el camino de las drogas y actividades ilícitas. Por ello, consideramos que el uso del tiempo libre en la práctica deportiva de las artes marciales puede contribuir a brindar una mejor visión de la vida. La práctica deportiva del karate refuerza los valores de respeto,  de sujeción a las normas, de humildad y amor.
  • El deporte  ayuda a combatir los problemas relacionados con la obesidad y con ello, incide sobre el mejoramiento de la salud. Para nosotros como equipo promotor fue un punto muy importante a considerar, pues nuestra hija estaba sufriendo problemas de sobrepeso.

 

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Actualmente son 37 atletas, con edades comprendidas entre 4 y 37 años, habitantes de distintos sectores de San Vicente. Hoy en día tenemos una comunidad deportiva de cien personas aproximadamente.
 

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

  • Con el aporte de los  promotores se hizo la compra inicial de los equipos y materiales necesarios para el arranque de la escuela deportiva (protectores, guantines y uniformes). Esta inversión fue cercana a los Bs. 11.000. Posteriormente, la escuela ha recibido recursos por  autogestión, con el cobro de una pequeña mensualidad y donaciones de distintas instituciones, públicas y privadas, tales como Lácteos Los Andes, Funsemar, Panadería Virgen del Valle, Alimentos Polar Comercial-Planta Maracay, Transporte Comunal de San Vicente, Repostería Maité y la Alcaldía de Girardot que se han visto interesadas en las actividades.
  • En el año 2011, Fundación Empresas Polar nos donó nuestro primer Tatami (colchonetas para entrenamiento).
  • En agosto del 2012 hubo la aprobación de un proyecto de Bs. 26.000,00 (bajo costo-alto impacto) por parte de la Gobernación del estado Aragua, para dotación de implementos deportivos destinados a entrenamiento y uniformes de presentación para los atletas.
  • En febrero del 2013 conseguimos: exoneración del 50% de las franelas de entrenamiento para 36 atletas, termo de 44 litros, botiquín de la Cruz Roja (equipado con medicamentos para la tos, fiebre, dolores, toallas sanitarias, vendas, cicatrizantes, antialérgicos, etc.) y un dispensador de comida por parte del alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, y el presidente de Funcemar, Víctor Palacios.

 

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  • Aumento considerable de la matrícula de atletas.
  • Conformación de un comité organizador por parte de los padres y representantes que hacen vida en la escuela, que pone de manifiesto su apoyo y compromiso con las actividades.
  • Los atletas son personas más seguras, más responsables y más humildes.
  • En el 2011 ganamos 22 Medallas de Oro, 33 Medallas de Plata y 34 Medallas de Bronce, para un total de 147 premiaciones.
  • En agosto del 2012, dos atletas logran quedar en la Selección Infantil del estado Aragua.
  • En marzo del 2013, de seis atletas, dos logran quedar en la Selección Juvenil del estado Aragua

 


Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • Está claro que el amor y la disciplina pueden ir de la mano para dar un excelente resultado. En este caso, formar a seres humanos con valores fuertes, un venezolano más responsable y con una visión más integral.
  • El desarrollo de la actividad deportiva les permite a los jóvenes conocer sus potencialidades y desarrollar mejores condiciones físicas y mentales.
  • Creer en el valor de la familia permite disfrutar con gran gozo los logros.
  • Hay dos dichos populares muy significativos y que se adecúan al desarrollo de la escuela: «El que persevera vence» y «El que trabaja con Dios nunca pierde».

 

Contactos

Julio Rafael Ortega.
Teléfono: 0412-7550569.
E-mail: dojokosenjr@hotmail.com

Eyusmayra Coromoto Meléndez.
Teléfono: 0412-8933566.
E-mail: eyusmayra@gmail.com
 

7A-TVC7B-TVC7C-TVC7D-TVC
Deje mensaje
Novedades Relacionadas:

La Red Actívate y Construye fue presentada en la asamblea general de la Red Venezolana de Organizaciones para...

+ Ver más
1

El sábado 24 de agosto de 2013, se realizó la colocación de mensajes ecológicos para concientizar a la comuni...

+ Ver más
1

+ Ver más