Construcción del Parque Botánico “Jardín Xerófilo integral Divina Pastora”, de la Comunidad de El Jayo, para la atención de niños, niñas y adolescentes.
Ámbito temático
Ambiente y hábitat.
 
Participantes
La Asociación Civil Divina Pastora de El Jayo y el Consejo Comunal «José Inés González», ubicado en la parroquia El Cují, parte alta del sector El Jayo, en el municipio Iribarren, estado Lara.
 
Beneficiarios
149 familias, aproximadamente 596 personas, habitantes  del  sector.
 
¿Por qué lo hicimos?
Revisando la prensa nos dimos cuenta de que la Fundación para la Vivienda y Hábitat estaba realizando un concurso; como El Jayo es una comunidad muy organizada pues ha cultivado el trabajo comunitario para darle solución a sus problemas desde los inicios, decidimos con la colaboración de algunos voceros del consejo comunal presentar un proyecto. Con el poco tiempo que se tenía, realizamos un balance inicial de los espacios de la comunidad y seleccionamos un pequeño lote de terreno que era utilizado como basurero, razón por la cual se plantearon el rescate del espacio, con la presentación del Proyecto Jardín Xerófilo Integral Divina Pastora.
 
¿Cuál era la situación inicial?
El proyecto se realizó con la intención de modificar el espacio urbano que estaba siendo utilizado como basurero en la comunidad. Como es una comunidad situada en la ladera de una montaña, se ubicó este espacio para el esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad, en donde se proyectó la construcción de un jardín xerófilo.
 
Aportes financieros
Para realizar el proyecto, necesitamos la participación activa de un pequeño grupo de vecinos. Su aporte principal fue el trabajo intelectual, pues para el diseño del proyecto se requería de un conocimiento al detalle del entorno, esto nos permitió plasmar con mucho detalle la problemática y posibles soluciones.
Una vez informados de que habíamos ganado el premio de la Fundación Vivienda Popular por un monto de Bs. 15.000, se comenzó con el desarrollo del semillero para el desarrollo del jardín xerófilo.
 
Resultados y logros
Reconocimiento y difusión de la experiencia «por haber logrado, en muy corto tiempo, un encomiable trabajo que conjuga el sentir de la comunidad en todos sus estratos y edades, asistiéndoles con actividades que han mejorado las condiciones de su hábitat y vivienda»; así como por el apoyo sostenido en pos del bienestar integral de todos los miembros de este colectivo.

Enseñanzas y aprendizajes
No involucrar la política en las luchas de la comunidad, esto trae limitaciones, antes y ahora,  pues los gobernantes no ven los problemas, ven a las personas y esto evidentemente es una limitante muy importante. 

Personas de contacto
Oswaldo Rodríguez. Teléfono: 0414-5306891. e-mail: 0swal_rafa_rodri@hotmail.com
Mery Montero. Teléfono: 0251-8865630