Consejos para desarrollar proyectos exitosos en nuestra comunidad

Por tal motivo, cada idea o proyecto que logre beneficiar a nuestra comunidad debe ejecutarse aprovechando al máximo los recursos, siguiendo la planificación establecida, midiendo resultados y, sobretodo, orientando a todos los involucrados al éxito. ¿Cómo podemos lograrlo? Siguiendo estos consejos:

1. Materialicen las ideas: A veces se nos ocurren un montón de cosas que quisiéramos hacer por nuestra comunidad, pero no todas son viables. Por eso, al momento de plantear un proyecto se debe definir qué se desea hacer, en cuánto tiempo se logrará y cómo se ejecutará.

2. El tiempo es un recurso valioso, ¡aprovéchenlo!: Diseñen un cronograma detallado que se desglose en las fases del proyecto, tiempo deseado de duración, fecha de inicio, cumplimiento y finalización. Lo ideal que es que las actividades se ajusten a este calendario; sin embargo, es importante ser realista y flexibles ante los posibles cambios que se puedan presentar.

3. Detallen los recursos: Al diseñar el proyecto podrán ver y determinar cuáles son los recursos necesarios para llevarlo a cabo, así como las fortalezas y habilidades con las que deberán contar. No dejen ningún cabo suelto y tomen en cuenta riesgos y posibles cambios.

4. ¡Actívense!: Sean proactivos, emprendan iniciativas que puedan abrirles puertas a este y otros proyectos, expresen sus ideas y aporten soluciones. Cada acción que realicen, puede tener grandes resultados.

5. Arriesgarse a buscar financiación: Encontrar recursos es uno de los puntos vitales para la ejecución de un proyecto y, a veces, una de las más difíciles. Por esto, tener una buena preparación para poder presentarlo es muy importante y eso lo logran teniendo confianza, conociendo cada detalle del proyecto y, sobre todo, manteniendo el ánimo y las ganas de cumplirlo. ¡Siempre motívense y trabajen duro para encontrarlos!

6. ¡Medir resultados es vital!: Cada cierto tiempo, hagan una revisión de las tareas y evalúen si se está avanzando para llegar a la meta a través del cumplimento de los indicadores cuantitativos y cualitativos, es importante determinar si el proyecto va por buen camino.

7. ¡Juntos logramos más!: Tener un talento humano capacitado y motivado es el mejor recurso para ejecutar un proyecto, por eso deben escoger a las persona que cumplan con los requisitos que exija cada tarea y tendrá lo más valioso para lograr sus objetivos.

8. ¡Dos mentes brillantes pueden más que una sola!: Tener diferentes puntos de vistas enriquecerá el proceso y les permitirá buscar alternativas y soluciones que, quizás, uno solo no vería. Se trata de un proceso creativo y mientras más ideas, mejor.

9. Hagan sentir su pasión: Demuestren la emoción que sienten por llevar a cabo ese proyecto que ayudará a toda la comunidad y afróntenlo con pasión, ya que eso los podría ayudar a convencer a todos los involucrados, y a los que quieran incluir, de que lograrán todo lo que se propongan.

10. Aprendan todos los días: Investiguen y capacítense. Esto no solo les ayudará a entender los procesos del proyecto y afrontar cualquier dificultad que se les presente, también les permitirá aprovechar las oportunidades que se les presenten y poder ejecutar diferentes ideas a futuro.
 
Si en tu comunidad tienen un proyecto que deseen ejecutar, ¡el momento es ahora! Recuerden que no solo es tener ideas y sueños, sino hacerlos realidad.