5 tips sobre redes sociales que toda organización comunitaria debe saber

0 hace 5 años

Hoy en día estamos viviendo una transformación digital muy rápida. Con más frecuencia nacen nuevas plataformas digitales que nos brindan posibilidades increíbles para impulsar nuestras actividades y a las que quizás no le estemos sacando provecho, pero por suerte no se trata de una carrera contra el tiempo, sino de hacer las cosas bien. Por eso, compartimos unos tips para que como organización comunitaria te sumes a este mundo de las redes sociales y puedas aprovechar al máximo todos los beneficios que te ofrecen:


1-. Define tus objetivos: Como sucede en la planificación de un proyecto, todas las acciones que se requieran para poder ejecutarlo deben pasar por un proceso de análisis, proyección y de cumplimiento. “¿Para qué debe hacerse esa tarea? ¿Cómo va a impulsar el cumplimiento de objetivos y la ejecución del proyecto?”, de esa misma manera debemos cuestionarnos cuando pensamos en estar dentro de las redes sociales.

Una de las primeras cosas que se debe hacer es definir el por qué mi organización comunitaria debe estar en redes sociales y a quién queremos llegarle dentro de este universo digital. Con esa respuesta, se deben establecer objetivos reales y factibles. Recuerda que es una tarea que requiere paciencia, dedicación y que no debe tomarse a la ligera, porque un perfil en redes sociales será la presentación digital de nuestra organización comunitaria en un mundo que, para el 2018, contaba con más 3 mil millones de usuarios activos. Se debe ser constante y siempre pensar de manera estratégica en lo que lo queremos decir, cuándo, dónde y cómo eso nos ayudará a crecer en esta era digital.
 

2-. Escoge las redes sociales en las que quieres estar presente: Todas las plataformas digitales ofrecen distintas maneras de comunicarnos. Algunas permiten publicar videos, otras imágenes o solo texto, por eso es importante investigar cuál red social se adapta más al perfil de la organización, si es ahí donde están las personas a las que se quiere llegar, con cuál tipo de contenido (audiovisual, escrito o ambos) estamos dispuestos a trabajar y si esa red nos va a funcionar en el cumplimiento de objetivos. En este punto es importante saber que no todas las redes sociales son utilizadas por el mismo grupo de personas, ni tienen la misma funcionalidad. 
 

3-. Genera contenido de valor: Los usuarios digitales necesitan un motivo para seguir y conectar con tu organización, por eso tu contenido tiene que ser de calidad, interesante, original y muy humano para que pueda atraerlos, enamorarlos y generar conciencia sobre la labor de la organización. Una buena publicación con estos ingredientes, además de una buena ortografía y redacción, te ayudará a crear un vínculo con tu audiencia, a posicionarte y a convertirte en una referencia para ellos y nuevas organizaciones. Algunos contenidos que podrías implementar son las actividades que realiza la organización, resultados, sus valores, alianzas, entre otros.
 

4. Identifica la mejor hora para publicar y mide resultados: Existen varias herramientas gratuitas que te permitirán conocer cuáles son esas horas en la que la mayoría de tus usuarios están conectados, usa esta información para publicar tus contenidos, así podrán tener una mayor visibilidad y alcance.

Asimismo, puedes ir midiendo el trabajo y las interacciones de cada publicación. Cada plataforma maneja una sección de estadísticas, las cuales te permitirán conocer que tan efectivo está siendo tu contenido, a cuántas personas está llegando y que otras acciones hacen los usuarios dentro de tu perfil, de manera de que puedas potenciarlas para generar más reacciones.
 

5. Atiende a los usuarios: Con una buena actitud y disposición, responde siempre los comentarios, inquietudes y críticas que hagan en el perfil de tu organización porque esta práctica te ayudará a fortalecer la relación con tus usuarios y a ganar una buena reputación digital.

Deja un comentario