65 niños participaron en cine taller sobre liderazgo con Fundacomunidanas

0 hace 4 años

Como parte de su compromiso con el programa Construyendo Paz, la Fundación Comunidades Ciudadanas (Fundacomunidanas) llevó un cine foro sobre la película “Cómo entrenar a tu dragón” a la U.E.E. José Antonio Calcaño, en la parroquia Caucagüita, estado Miranda.


Fue una actividad muy enriquecedora, en la que 65 alumnos y 4 docentes de 5to y 6to grado compartieron y vivieron la experiencia de dar y pedir perdón. “Dentro de sus palabras señalaron que el pedir perdón o perdonar, les permitió sentirse felices, liberados, como se si hubiesen quitado un peso de encima. Esas experiencias nos indican que sí se puede promover el perdón en los niños y que sus beneficios son emocionalmente poderosos”, explicó la organización comunitaria.

Para iniciar este cine taller de “Liderazgo para la Paz”, Fundacomunidanas comenzó a hablar de los líderes, cómo actúan, y a quiénes ellos consideran sus líderes. “Los niños concluyeron que ellos también son líderes y que pueden hacer muchas cosas si desarrollan esa capacidad de liderazgo”, explicaron.

Asimismo, entre los aportes de estos estudiantes destacaban algunas de las características de un líder, como lo son el luchar, proteger, ayudar, el trabajar con los demás para conseguir el objetivo y que puede tener miedo, pero logra vencerlo. “También hicimos referencia de los tipos de líderes y cómo podemos conseguir líderes cuyas intenciones no son beneficiosas y ante eso, es nuestra responsabilidad saber a qué líder debemos seguir”, señalaron.

Cómo entrenar a tu dragón

Esta película cuenta la historia de un niño que no se creía líder y que aprendió a hacerlo al enfrentarse con la más difícil decisión: dejar de un lado todo lo que le habían enseñado, las costumbres de su comunidad y lo más importante, las exigencias de su padre, y tomar la decisión más valiente que puede tomar una persona, optar por la paz. Es así como Hipo, el protagonista, rompe con la historia de cientos de años de su comunidad y deja de ver a los dragones como enemigos, al darse cuenta en los ojos de Chimuelo, el dragón más peligroso, que es él mismo, reflejado en el interior del enemigo.

En las reflexiones finales, los participantes discutían sobre las acciones de Hipo, de su transformación en líder y del logro que obtuvo al organizar a sus anteriores rivales en un equipo para la construcción de paz, convirtiendo a los enemigos en parte de su comunidad.

“Como experiencia vivencial, se realizó una dinámica de organización, liderazgo y trabajo en equipo que permitió a los niños experimentar la importancia del trabajo colaborativo y entender que cuando trabajamos por la paz, lo importante es que todos ganemos, que todos demos nuestro aporte y que los líderes que surjan tienen que entender las fortalezas y limitaciones del grupo, evitando los riesgos y aprovechando de forma creativa las oportunidades que se presenta. Un líder creativo para la Paz”, indicó Fundacomunidanas.

Esta organización, oriunda del estado Miranda, cerró agradeciendo a la Fundación Impronta por su apoyo en esta actividad. “El trabajo que se viene realizando con esta institución, se debe gracias a la alianza realizada esta organización”, puntualizaron.  

Para conocer más información de la organización y su experiencia, visita http://ow.ly/NqvX30lzmJO

Personas de contacto:

Manfredo González.
Teléfonos: 0414-272-39-97.
E-mail: rymgonzalez@gmail.com
Jesús González
E-mail: chuofotografo@gmail.com

Deja un comentario