Ampliación del sistema de distribución de energía eléctrica hacia el callejón José Antonio Anzoátegui del barrio Ojo de Agua I, municipio Bolívar, estado Anzoátegui

0 hace 1 año

Ámbito temático:Infraestructura
Nombre: Ampliación del sistema de distribución de energía eléctrica hacia el callejón José Antonio Anzoátegui
Organización: Consejo Comunal Ojo de Agua I
Ubicación:Anzoátegui

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Durante muchos años, la situación de inseguridad en el sector estaba presente, había deficiencia en el servicio eléctrico, lo cual influía enormemente en la calidad de vida de los pobladores del callejón José Antonio Anzoátegui. Esta situación se repetía en otras calles de los sectores del Barrio Ojo de Agua I, así como de Caico, el bajo y callejón Anzoátegui.

En vista de la recurrencia de apagones y atracos, principalmente en horas de la noche, con el consecuente daño de equipos electrodomésticos, los integrantes del Consejo Comunal plantearon el problema a la asamblea de ciudadanos, quienes aprobaron el diseño del proyecto y fue presentado a la Alcaldía del municipio Simón Bolívar del edo. Anzoátegui, institución que lo aprobó. Luego del seguimiento, los recursos fueron entregados al Consejo para el inicio de la obra.

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

El servicio eléctrico era ineficiente totalmente. Los habitantes sufrieron pérdidas considerables en los equipos electrodomésticos como neveras, lavadoras, ventiladores, televisores, etc. Tratándose de personas de escasos recursos económicos, esto ocasionaba una gran disminución en su economía familiar.

Además de estos problemas, en el callejón existían riesgos para las personas que transitaban, puesto que había muchas tomas eléctricas hechas de forma inadecuada y, en diversas ocasiones, se caían los cables en techos o en plena vía pública por causas del viento.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Directos: 60-120.
Indirectos: 300.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Los recursos financieros provinieron de la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, a través de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE). En el 2008, nos aprobaron Bs.76.000,00 que fueron entregados en el 2010 y nos alcanzó para 6 postes.

En el 2010, nos aprobaron Bs.265.000,00, los cuales fueron entregados en el 2012 y ampliamos el tendido a 22 postes.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  • Se logró Instalación del tendido eléctrico, construcción de aceras y más de 300mtrs de pavicret.
  • Se generó mayor confianza de los habitantes hacia la gestión del Consejo Comunal.
  • El tránsito de las personas se volvió más seguro, puesto que existe iluminación de noche en esta zona.
  • Mejor calidad de vida para los habitantes de esta comunidad, pues ahora pueden contar con electricidad confiable logrando disminuir el daño en sus equipos electrodomésticos.
  • Estamos en el proyecto de continuar el tendido de 8 postes adicionales.
  • Gracias a esta experiencia, inscribimos un nuevo proyecto para construir 210 mt2 de aceras y brocales, el presupuesto aprobado alcanza para 180 mt2. Los vecinos acordamos iniciar la construcción de las aceras desde la parte de adentro de la comunidad hacia afuera hasta tener toda la comunidad con sus aceras.

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

Los contratistas no iniciaron las obras en el tiempo previsto.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • La participación comunitaria es muy imporante para establecer las prioridades en las necesidades de todos los sectores.
  • Es imprescindible hacer seguimiento constante a las gestiones que se están realizando en función de lograr las metas paso a paso.

Contactos

Magalys Acuña.
Teléfono: 0416-325.51.84

Yubirí Hernández.
Teléfono: 0424-807.15.61

Deja un comentario