Club de Abuelos Renacer de María de Villeguitas I

0 hace 1 año

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático:  Emprendimiento Comunitario
Nombre: Club de Abuelos Renacer de María de Villeguitas I
Organización: Líder Aida Arguinzones de Agraz
Ubicación: Turmero, estado Aragua

¿Dónde y cuándo se ejecutó?

  • El Club de los Abuelos se fundó en octubre del 2004, como iniciativa de un grupo de adultos mayores del sector Villeguita I, Turmero, estado Aragua.

Participantes

  • El Club de los Abuelos arranca por el impulso de un grupo de personas del sector que, con la colaboración y orientación de los médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro Deportivo, la idea de compartir experiencias con el apoyo del Consejo Comunal Renacer Villa Inocente.

Beneficiarios

  • En un principio pensamos que nos dedicaríamos a la atención de  personas de la tercera edad, pero ese objetivo ha ido cambiando y hoy en día hemos logrado incorporar a jóvenes de la comunidad. El conjunto de la población atendida es de 47 personas: 40 adultos mayores y 7 jóvenes.

¿Por qué lo hicimos?

  • Las primeras reuniones donde socializamos con otras personas de la comunidad arrojaron que había diversos temas y problemas en común, por lo que decidimos organizarlos para ofrecerles cursos como una actividad de esparcimiento. En la medida en que fueron aumentando estas actividades nos vimos en la necesidad de contar con espacios idóneos. Por ello se creó el Club, que tenía como objeto inicial  servir de centro de reunión para compartir, conocer a otras personas y llevar a cabo actividades que les hicieran sentir que son personas vivas y útiles, capaces y efectivas, con muchos saberes y experiencias que compartir. Así, a través de estas actividades, hemos ido contribuyendo con ese intercambio a mejorar su autoestima y, en general, su salud.

¿Cuál era la situación inicial?

  • En el sector viven 400 familias, unas 1.700 personas aproximadamente. Hay un grupo importante de personas de la tercera edad que hacen vida en la comunidad. Los primeros años del adulto mayor son muy difíciles, ya que no tienen un trabajo permanente y van perdiendo el vínculo con el círculo de amistades; entre otras razones, merman las condiciones físicas y el transporte se hace más difícil. Esta situación de soledad y desvinculación social se presentaba en nuestra comunidad, pero con el empuje de organizaciones como la nuestra, hemos ido acercando y dando nuevas y distintas posibilidades de compartir a este grupo de personas, lo que les permite mejorar y crecer.

Aportes financieros

  • El principal aporte ha sido el entusiasmo y las ganas de querer hacer las actividades.
  • Hemos aprendido a organizarnos y autogestionar recursos. Los aportes vienen por distintas vías: venta de dulces criollos, comidas típicas, manualidades, rifas, eventos y la colaboración del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (INCES), en manos de la profesora Aída Rojas, quien nos ha apoyado en el tema de formación que nos ha permitido fortalecer la autogestión y el apoyo de empresas privadas como Alimentos Polar C.A. – Planta Turmero y Fundación Empresas Polar.

Resultados y logros

  • Somos una organización totalmente estable con una programación permanente de actividades que cumplimos las metas y que ahora estamos intentando generar oportunidades de participación para nuevas generaciones, integrando agrupaciones de otra índole.
  • Trabajamos permanentemente en el mejoramiento de las actividades ya realizadas, y estamos en constante crecimiento con nuevas iniciativas como lo es el grupo de teatro y las clases de danza; queremos dar nuevas opciones y posibilidades para que más personas se integren.

Enseñanzas y aprendizajes

  • La integración grupal y familiar es una de las fortalezas del Club de los Abuelos.
  • El desarrollo de distintas actividades ha favorecido una  mayor participación.

Personas de contacto

Deja un comentario