Cumaná se reúne en un “World Café con Líderes Comunitarios”

0 hace 4 años

Líderes comunitarios de Cumaná se dieron la oportunidad de reunirse en una mesa de trabajo para compartir experiencias y conocimientos sobre el trabajo que realizan por sus comunidades.


La actividad, denominada “Un Café con líderes comunitarios”, estuvo acompañada por miembros del equipo de Fundación Empresas Polar (FEP) junto a 17 miembros de distintas comunidades de la capital del estado Sucre, quienes iniciaron esta jornada con una dinámica de presentación que llenó de alegría y entusiasmo toda la sala.

Desde las 8:00 am hasta las 12:30 pm, los presentes pudieron ser parte de un proceso de investigación sobre las prácticas y hábitos que hacen a un líder comunitario, el cual fue propiciado por el equipo de Formulación de Proyectos de FEP, representado por Evelyn Pimentel, y de Desarrollo Comunitario, por Karla Calderón. Para este ejercicio, los participantes se organizaron en mesas rotativas para entablar una conversación de, al menos, 10 minutos sobre distintos temas relacionadas al ámbito comunitario.  Transcurrido el tiempo, debían cambiarse de mesa y realizar la misma dinámica, pero con otros líderes.

“La idea de las mesas rotativas es que los participantes tengan la oportunidad de interactuar entre todos y enriquecerse con todas las experiencias comunitarias que han marcado a estos líderes”, explicó Calderón.

Para Alexia Gutierrez, de El Tacal, esta reunión reveló una de las dificultades que enfrenta el trabajo comunitario: “el yoísmo”. “Tenemos que delegar funciones en las demás personas y hacerles sentir lo importantes que son en cada actividad que se realice. Sí podemos, somos un grupo muy valioso y si todos nos unimos, podemos ayudar mucho a nuestras comunidades que es lo que se quiere. Muchísimas gracias y éxito a Empresas Polar y a su fundación”, expresó.

Por su parte, Leonardo Useche, de la Fundación Ciela, se mostró agradecido con Fundación Empresas Polar y consideró que estos espacios son importantes. “No solamente hay un feedback, sino que educamos a los líderes comunitarios en lo que son las nuevas tendencias y en lo que está ocurriendo en otras comunidades de las cuales no hay conocimiento. Son espacios sumamente importantes, porque nos motivan y sabemos que el trabajo se está haciendo para transformar la realidad de Venezuela y no solamente está en la persona que invitó, sino en un grupo, no solo en Sucre, sino en todo el país”, puntualizó.

Se espera que esta actividad sea replicada en otros territorios de Venezuela.

Deja un comentario