Día Mundial de la Tierra: 5 cosas que saber de nuestro planeta

0 hace 4 años

Por su forma, composición, características e historia, ¡la Tierra es un planeta que no deja de sorprendernos! Por eso, queremos celebrar este Día Mundial de la Tierra con algunos tips curiosos:


No es totalmente redonda

¡Así es! Según varios estudios, la Tierra no es una esfera perfecta, sino una figura esferoide de superficie desigual y ligeramente achatada en los polos, es decir, su forma se parece más a una elipse.

Este achantamiento de los polos se debe una fuerza centrífuga que genera la rotación del planeta, la cual a su vez genera un ensachamiento de la zona ecuatorial.

El 97% es agua salada

El agua cubre las tres partes del planeta, es decir, el 70% de la superficie terrestre y la encontramos representada en lagos, mares, océanos, pantanos y ríos.

De esta cantidad, el 97% es agua salada y solo el 3% es dulce y apta para el consumo. Por tal motivo, se han hecho muchas campañas que lleven a los seres humano a hacer un uso racional y eficiente de este recurso natural no renovable.

Único planeta conocido con vida

Hasta los momentos, el único planeta en el que se ha comprobado vida es la Tierra. Con más de 4.500 millones de años, la existencia de seres vivos ha acompañado casi toda su historia, gracias a sus propiedades físicas (geología y orbita).

La Tierra ha albergado a 106 mil millones de personas y hoy en día cuenta con 1.2 millones de especies animales, aunque los científicos creen que este número representa solo una pequeña fracción del total te especies que hay en en el planeta.

Su composición es rica en hierro
 
La Tierra está compuesta por:
Hierro, que representa alrededor del 32%.
Oxígeno, alrededor del 30%.
Silicio casi el 15%.

Y, según investigaciones, el núcleo de la Tierra estaría compuesto principalmente de hierro (alrededor del 88%).

Nos protege de agentes externos

La Tierra posee un campo magnético terrestre que funciona como un escudo protector. Previene que el planeta sea bombardeado de partículas solares y, además, ayuda a muchos animales e incluso a los seres humanos a orientarse.

Cientificos afirman que este campo se extiende desde el núcleo interno de la tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar.

Deja un comentario