El C.C. sector 13 Batalla de Carabobo N°3 La Isabelica trabaja con estudiantes en beneficio de su comunidad

0 hace 7 años

El Consejo Comunal sector 13 Batalla de Carabobo N°3 La Isabelica con apoyo de la Licenciada Yaneth Alastre de la asignatura Comunitaria II de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, recibió estudiantes en beneficio de su comunidad.


Los estudiantes debían realizar un trabajo comunitario para cumplir sus requisitos académicos, desde el consejo comunal le dimos la oportunidad de trabajar en nuestra comunidad y desarrollar sus objetivos en el ámbito de la salud.  Luego de reunirnos con nuestra comunidad y la docente acordamos una planificación de actividades que iniciaron en el mes de Octubre’2016 y culminaron en febrero’2017.
 
En el mes de Octubre de 2016, los estudiantes realizaron el abordaje de la comunidad mediante la aplicación de una encuesta para conocer los principales problemas de salud y ambiente que manifestaran los vecinos. Los resultados de las encuestas fueron tabulados durante los meses de noviembre y diciembre, los mismos arrojaron que el principal problema de salud que padecemos en la comunidad es Hipertensión y Diabetes; a nivel de ambiente tenemos una contaminación producida por un canal de aguas pluviales que ha generado un criadero de ratas. Por tal razón, decidimos realizar una desratización en el canal y zonas aledañas y compartir con los estudiantes los conocimientos que obtuvimos en el V encuentro de Organizaciones Comunitarias “Construyendo Bienestar” de Fundación Empresas Polar, principalmente los tomados en las presentaciones de “Alimentación de Calidad y Bienestar: aportando soluciones” y “Como manejar nuestras emociones para generar bienestar”, de allí los estudiantes elaboraron carteleras alusivas a la buena alimentación para evitar la desnutrición y el manejo de las emociones en estos momentos que estamos atravesando los venezolanos.
 
Seguidamente, en el mes de enero y febrero los estudiantes realizaron 3 jornadas de despistaje de Diabetes y con ayuda de algunos vecinos se empezó a realizar la toma de tensión para que los vecinos que sufren de hipertensión arterial pudieran llevar su control. Esta actividad fue de gran provecho tanto para los estudiantes como para los vecinos y comunidad en general, quienes agradecieron principalmente el apoyo que están recibiendo de sus vecinos para el control de la tensión. Para despedir a los estudiantes compartimos un pequeño refrigerio.

Deja un comentario