Escuela de Vecinos La Pastora y Fundacomunidanas se unieron para realizar un Cine Taller a niños de primaria

0 hace 4 años

La Escuela de Vecinos La Pastora y la Fundación Comunidades Ciudadanas (Fundacomunidanas), con Caracas Ciudad Plural, unieron esfuerzos para brindar un Cine Taller sobre ciudadanía, democracia y convivencia a un grupo de estudiantes de educación básica.


En esta actividad participaron 45 alumnos de 5to y 6to grado de la Unidad Educativa Bolivariana 5 de julio, ubicada en la parroquia La Pastora, Caracas. Se trató de una jornada dinámica en la que los niños disfrutaron la película Zootopia y realizaron una reflexión y una conversación sobre los mensajes que transmite este film de Disney.

 “El trabajo fue uno de los más enriquecedores que he tenido, porque se hicieron reflexiones profundas desde el papel individual y el compromiso con uno mismo y con lo social. Salieron temas como el derecho a defender mis derechos; sobre la corrupción, algo que nunca me había salido; la democracia y los niños pudieron detectar en la película elementos de convivencia, sobre la inclusión y la exclusión. (…) Creo que esta película les permite darse cuenta de elementos abstractos, de conceptos abstractos, que lo viven a través del film y hacen reflexiones bien, bien consientes y profundas sobre su rol como ciudadanos y su compromiso para el cambio hacia la paz”, expresó Rosanna Cariello, integrante de Fundacomunidanas y Caracas Ciudad Plural.

Para Justo Ramos, líder comunitario y miembro de Escuela de Vecinos La Pastora, se trató de una actividad que permitió entablar una alianza con mucha perspectiva a futuro. “Después de una reunión que sostuvimos en Fundación Empresas Polar sobre comunidades sostenibles, considere positivo el trabajo que vienen realizando nuestros amigos de Fundacomunidanas y me pareció interesante como otra alternativa dentro de la programación que tiene nuestra escuela en la comunidad educativa, así que nos planteamos organizar alguna actividad y Rosanna Cariello aceptó el reto. Creo que es el inicio de una fructífera alianza y espero que sirva como ejemplo para las otras organizaciones de la Red Actívate y Construye, para que se integren y que nos sirva de fortaleza para las labores que estamos haciendo, porque trabajar en conjunto nos va a permitir abrirnos campos y mantenernos activos”, indicó.

Por su parte, la docente de sexto grado, Yamila Mijares calificó como “valiosa” este tipo de actividades, porque –explica- que a los niños “muchas veces no les llega la información, se distraen. Aun cuando en la película hubo momentos de distracción, fue bien acertada y los estudiantes estuvieron bien pendientes de la actividad, la participación fue muy buena y la conducción de parte de las organizaciones fue muy apropiada y, de verdad, me parece que es una idea bien interesante que vayan a las instituciones porque eso nutre mucho el trabajo que se hace con los estudiantes en el aula, pero que a veces uno siente que no llega”.

Con este Cine Taller, se crea una alianza estratégica entre organizaciones que trabajan construyendo paz para nuestra ciudad. Se espera que próximamente estén organizando nuevas actividades.
 
Para mayor información de la experiencia, de las novedades y de estas organizaciones, visita: http://ow.ly/NqvX30lzmJO / http://bit.ly/2ysqiDf.
 
ESCUELA DE VECINOS LA PASTORA

Personas de contacto:
Justo Ramos Iriarte
Teléfono: 04163110994
E-mail: escuelavecinoslapastora@gmail.com
Facebook: Escuela de Vecino La Pastora
Instagram: @escuelavecinoslapastora


FUNDACOMUNIDANAS

Personas de contacto:
Manfredo González.
Teléfonos: 0414-272-39-97.
E-mail: rymgonzalez@gmail.com
Jesús González
E-mail: chuofotografo@gmail.com

Deja un comentario