FUN Esencia, Danza y Expresión

0 hace 1 año

Ámbito temático:Cultura
Nombre: FUN Esencia, Danza y Expresión
Organización: Fundación Esencia, Danza y Expresión
Ubicación:Zulia

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

El proyecto Integración Artística Esencia, Danza y Expresión; engloba un conjunto de actividades artísticas que utiliza el fundamento bíblico y una visión interdisciplinaria que permite el desarrollo de la creatividad, sensibilidad y comunicación del individuo.

Es un proyecto encaminado a la transformación del ser en forma integral, traducidos en cambios suscitados en el individuo mediante su experiencia con el arte y por ende se darán los cambios en la comunidad. Nuestro proyecto consta de programas permanentes, talleres y presentaciones, en cuya virtud se valoricen los principios de la danza y el arte como medio de expresión artística, cultural y humano. Buscamos de garantizar la asesoría técnico-formativa integral para niños, niñas, adolescentes y personas adultas.

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

₋         Falta de atención y de planes concretos a nivel gubernamental que aporten estrategias que contribuyan a la captación, orientación y formación de niños (desde su temprana edad), jóvenes y hasta adultos en el área artística.
₋         La demanda de una formación que provea al individuo un crecimiento integral y que pueda insertarse positivamente en su entorno social con propuestas innovadoras.
₋         La necesidad de crear espacios accesibles a las comunidades de escasos recursos, donde se imparta una instrucción artística, a fin de desarrollar la creatividad de manera que los participantes incrementen habilidades para crear, expresar, interpretar, investigar, comunicar y enseñar a través del trabajo artístico.
₋         Combatir la disociación existente en el ser humano, y por ende, los colectivos sociales.
₋         Ser un paliativo para la actual crisis social que viven nuestras comunidades.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Se han beneficiado directamente más de 300 personas, que disfrutan de cátedras abiertas, talleres, muestras, exposiciones, eventos culturales, conciertos, performance, etc. Adicionalmente, con el establecimiento de espacios abiertos para la formación y desarrollo artístico-espiritual en esta comunidad:
₋         Niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de involucrarse, según su deseo y capacidad, en cualquiera de las áreas ofrecidas, además de iniciarse en la formación artística.
₋         La comunidad en general podrá disfruta de eventos, exposiciones, charlas, talleres y performance, organizado por talleristas y alumnos, utilizando una temática orientada al fortalecimiento de valores morales, espirituales y culturales; entre otros.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Contribuciones voluntarias que realizan los miembros de la fundación, vendimias, colectas que se realizan cada trimestre y contribuciones especiales que realizan algunas personas o pequeñas instituciones.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

₋         Logros materiales: Dotación y acondicionamiento de un espacio con materiales y recursos que permiten desarrollar los proyectos en cada área o disciplina artística.
₋         Logros intelectuales: Considerando al individuo como un ser integral se ha reforzado la integración de la persona desde la formación artística. Mediante la danza, la música, el teatro, la pintura y la expresión corporal, las actividades físicas, entre otras. Los participantes han logrado incrementar habilidades para crear, expresar, interpretar, investigar, comunicar y enseñar a través del trabajo artístico. Además han enriquecido los valores culturales y la identidad nacional. Tanto como el manejo adecuado del lenguaje, pensamientos e ideales que están vinculados con la historia de un pueblo o una nación.
₋         Logros espirituales: Desde esta propuesta se abre la oportunidad de establecer un punto de unión entre la vida espiritual y la cultura; entre la estética y la belleza del espíritu regenerado. La obra de arte en sus múltiples tendencias habla de la vida del intérprete quien fluye en sus dones naturales y espirituales. Compartiendo con otra salud, libertad, bienestar a través del mover creativo. Cabe destacar la movilización de masas que genera por la naturaleza del proyecto, impacto social y espiritual, ya que las personas involucradas son motivadoras de cambios y nuevos nacimientos a través de su producto creativo.
₋         El arte puede tener el resultado secundario de permitir al individuo generar ingresos, no menos importante ya que las personas y la comunidad en general se beneficia del producto creativo y disfruta de propuestas culturales, exposiciones artísticas, performance, muestras, conciertos, etc, organizadas con el fin de generar recursos financieros y así mantener en constante desarrollo el proyecto, también la plena interacción del individuo con las artes.
₋         Cada año los alumnos son promovidos al siguiente nivel para continuar su evolución en cada área. Las vacantes dejadas por los promovidos al siguiente nivel, son ocupadas por nuevos ingresos, de manera que se da continuidad al trabajo en el tiempo y en el espacio.

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

₋          La demanda de cupos es mayor a la capacidad que poseemos actualmente.
₋          No contamos con un transporte para el desplazamiento de los alumnos que vienen de otras comunidades y para la movilización que generan las actividades de la escuela de artes.
₋         Escasos recursos para incorporar más personal capacitado para poder abrir otras secciones.
₋         La falta de recursos materiales y financieros ya que todo se desarrolla de manera muy ajustada.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

₋         Pese a las dificultades económicas, los resultados son satisfactorios y se traducen en desarrollo espiritual, social, cultural y moral.
₋         El ambiente ha sido propicio para que se produzca un cambio espiritual y mental, y por ende, en la conducta.
₋          Las personas han experimentado cambios significativos activando su esencia creadora, también han logrado vencer las limitaciones mentales y avanzado con gran motivación.
₋         Han aprendido a contrarrestar los anti-valores.
₋         Los que una vez fueron alumnos hoy colaboran como instructores.e
₋         Han sido estimulados a trabajar en equipo.
₋         Reconocen el valor de su potencial y lo desarrollan al máximo.
₋         Se han integrado a trabajar en sus comunidades.

Contactos

₋         Teléfono: 0424-6027044. e-mail: yasmizuriel@hotmail.com
₋         Teléfono: 0414-0656982. e-mail: yekaflores25@gmail.com

Deja un comentario