Fundacomunidanas realizó un foro para explicar de qué trata una Ayuda Humanitaria

0 hace 5 años

Como parte de su gestión formativa y ciudadana, la Fundación Comunidades Ciudadanas (Fundacomunidanas) realizó un foro de salud en Caracas para explicar en qué consiste una “Ayuda Humanitaria” y sus diferentes connotaciones.


Bajo su experiencia “Caracas Ciudad Plural”, Fundacomunidanas estableció alianzas con organizaciones vecinales, movimientos sociales, representantes gremiales del sector salud como el Colegio de Enfermería de Caracas, el Colegio de Bioanalistas, Médicos de distintos Hospitales Públicos y la ONG Médicos Unidos de Venezuela para llevar a cabo esta actividad, titulada “Ayuda Humanitaria en Movimiento frente a la crisis Hospitalaria”, la cual contó con la asistencia de 52 vecinos de la urbanización La Quebradita, en San Martín, Parroquia El Paraíso.

Se trató de un intercambio de conocimientos muy enriquecedor, en el que los panelistas invitados hablaron sobre la situación actual del sector salud, haciendo énfasis en los hospitales y explicaron cuáles son las condiciones mínimas necesarias para la atención de pacientes, así como los factores que afectan el sistema de centros de atención.

Asimismo, trataron de manera muy clara lo que se conoce como “Emergencia Humanitaria Compleja”, un término muy utilizado por la Organización de Naciones Unidas. “A diferencia de las crisis humanitarias que vienen determinadas por desastres naturales o conflictos armados, la emergencia humanitaria compleja es fundamentalmente de carácter político. Se trata de una crisis humanitaria grave que suele ser el resultado de una combinación de factores que van desde inestabilidad política, quiebre y fragmentación del Estado, conflictos y violencia, fracaso de políticas de desarrollo, desmoronamiento de la economía formal, desigualdades sociales y pobreza subyacente, que generan grandes impactos sobre la estabilidad cultural, civil, política y económica de las sociedades. Definición que se ajusta perfectamente a la situación del país”, manifestó Fundacomunidanas.
 
Otro de los objetivos del foro fue explicar en qué consiste una Ayuda Humanitaria, indicando que esta asistencia está “destinada a la atención de personas en situación de alta vulnerabilidad, con peligro de muerte, allí se enmarcan los niños entre 0 a 5 años, mujeres embarazadas con alto riesgo nutricional, pacientes con enfermedades crónicas, adultos mayores abandonados en situación de riesgo y población hospitalizada en emergencia”.

Para cerrar el evento, Fundacomunidanas hizo énfasis en que “para poder hacer llegar la Ayuda Humanitaria es necesario la organización ciudadana, porque tiene bajo su responsabilidad la distribución de la ayuda a quienes realmente la necesitan, en ese sentido es muy importante la participación del sector Salud, sociedad civil organizada y las iglesias”.

Durante años, esta organización comunitaria ha estado involucrada en el fortalecimiento de las comunidades, brindándoles opciones formación y consolidando su compromiso como ciudadanos.

Para conocer más información de la organización y su experiencia, visita http://ow.ly/NqvX30lzmJO

Personas de contacto:

Manfredo González.
Teléfonos: 0414-272-39-97.
E-mail: rymgonzalez@gmail.com
Jesús González
E-mail: chuofotografo@gmail.com

Deja un comentario