Fundacomunidanas y Creemos Alianza Ciudadana dictaron el taller “Organización Vecinal Efectiva”

0 hace 5 años

Vecinos de Lomas del Ávila, en Caracas, recibieron el Taller Organización Vecinal Efectiva, dirigido a dirigentes y líderes comunitarios, gracias a la gestión de la Fundación Comunidadanes Ciudadanas (Fundacomunidanas), bajo su experiencia Caracas Ciudad Plural, y de la organización Creemos Alianza Ciudadana.


Esta actividad se realizó en el Parque La Julia, en el municipio Sucre, y contó con la asistencia de 23 participantes que forman parte del Consejo Comunal y de la Asociación de Vecinos de Lomas del Ávila. La prof. Gladys Mogollón, Presidente de la Asociación de Residentes y Propietarios de la Urb. Miranda (APRUM), fue la encargada de facilitar este taller, el cual tenía como objetivo dar a conocer experiencias exitosas en otras comunidades y cómo pueden ser replicadas.

La clave es contar con tres condiciones: unión, planificación y disciplina, todos componentes imprescindibles para formar el triángulo del éxito. Por eso, es necesario un grupo de vecinos que asuma el reto de la organización y que se convierten en líderes de sus comunidades”, explicó Fundacomunidanas a través de Caracas Ciudad Plural.

Durante su ponencia, la prof. Mogollón rompió el paradigma de que la gente es apática, no se moviliza y no participa y expresó que para lograr cambios solamente hace falta que se movilice y organice el 3,5% de la población, eso quiere decir que solamente son necesarios 3,5 personas por cada 100 habitantes.

Se refirió a distintas experiencias e iniciativas que se desarrollan en la Urb. Miranda como lo son el voluntariado que atiende varios aspectos de la vida comunitaria, Agua, Seguridad, Cultura, Medicamentos donados, etc. “Actividades que ayudan a los vecinos y permiten la integración y organización de la comunidad. El primer paso es lograr un censo de la comunidad con información básica que permita evaluar y proponer actividades y proyectos”, señaló.

Por primera vez en este taller, se introdujo el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Fundacomunidanas relató que se “hizo énfasis en ODS 11 Comunidades y Ciudades Sostenibles, el cual trata de lograr que las comunidades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, atendiendo los aspectos sobre: organización vecinal efectiva. Participación, servicios públicos (agua, electricidad, aseo, etc.), recuperación e intervención de espacios públicos, seguridad, comunicaciones, vialidad y transporte público, emprendimientos y economía local y contaminación ambiental en aire, aguas, sónico, vegetación, basura, etc”. Además de estos aspectos, se hizo referencia al ODS 17 que tiene que ver con las alianzas necesarias entre los distintos actores para lograr todos los objetivos

El taller finalizó con el compromiso de los asistentes de convertirse en replicadores en sus edificios, calles y zonas de la urbanización Lomas del Avila, de todos estos conocimientos. De igual manera, Creemos Alianza Ciudadana y Fundacomunidanas, a través de Caracas Ciudad Plural, se pusieron a la orden para ayudar y colaborar cada vez que sean requeridos. 
 
Si quieres conocer más información de la organización, su experiencia y novedades, no dejes de visitar http://ow.ly/NqvX30lzmJO
 
Personas de contacto:
 
Manfredo González.
Teléfonos: 0414-272-39-97.
E-mail: rymgonzalez@gmail.com
 
Jesús González
E-mail: chuofotografo@gmail.com

Deja un comentario