Fundacomunidanas y vecinos de Sucre realizarán censo de salud en zonas populares

0 hace 4 años

La Fundación Comunidades Ciudadanas, bajo su experiencia Caracas Ciudad Plural, en alianza con Comunidades Organizadas Sucre (Comunidanas) y ReconciliAcción han decidido iniciar un programa en todas las zonas populares de Petare, con el objetivo diagnosticar la vulnerabilidad en salud de ese populoso municipio capitalino. Los directivos de dichas organizaciones destacaron que realizarán una serie de encuestas de necesidades prioritarias de atención social denominada Proyecto ENPAS.


Manfredo González, coordinador general de Caracas Ciudad Plural y de Fundacomunidanas, explicó que la idea surge de la difícil realidad vista durante una serie de operativos de salud en los cuales los vecinos participaron en cinco parroquias de Sucre, donde pudieron ver alto índices de parasitosis en niños y adultos dados los graves problemas de desnutrición presentes en esas zonas. “Por ejemplo, hay situaciones graves que pudieran estar afectados a las zonas populares del municipio, de las cuales no se habla ni se conocen sus alcances, tales son los altos índices de desnutrición crónica, diabetes, hipertensión, hepatitis y diarreas. Hay que conocer realmente las cifras de afecciones en las comunidades para poder hacer una intervención masiva del problema”, dijo.

González aclaró que, si bien es muy importante atender a las madres embarazadas o lactantes, y a niños recién nacidos hasta los 14 años, no podemos dejar de lado a los adolescentes y adultos que también están sufriendo esta problemática. ”Nos hemos encontrado con familias enteras que sufren de problemas de nutrición o enfermedades infecciosas como diarreas o parásitos, el atender solo a infantes o desparasitar a los jóvenes hasta 14 años no detiene el problema. Hay que hacer una intervención general y masiva en gran parte de nuestra población”.

El líder vecinal señaló que el objetivo de estas encuestas es conocer las necesidades prioritarias en el área de salud en enfermedades no transmisibles infecciosas, identificar los riesgos biológicos, económicos, psicológicos y culturales determinando el acceso al sistema de Salud y de medicamentos de la población municipal. “Así podremos localizar las zonas prioritarias de intervención y desarrollar un plan de acción consensuado con actores sociales, políticos y económicos. Nuestro municipio es el tercero más grande del país en población y la parroquia Petare es la más grande del país y también a nivel latinoamericano. Una de las características de Sucre, es que es un municipio predictor, lo que significa que lo que sucede en Sucre se puede extrapolar a nivel nacional”, afirmó.

Existe un gran problema de vulnerabilidad en las zonas populares

Detalló que el contacto directo con las comunidades les ha indicado que existe una gran vulnerabilidad social en el municipio Sucre, lo enriquecedor de este estudio, es que se podrá levantar una data cierta, para que puedan hacerse programas enfocados a las realidades de las diferentes comunidades. “Así quienes identificaron en el diagnóstico que su mayor problema es la parasitosis, podrán generar acciones para la desparasitación masiva de su comunidad, quienes detectaron problemas de hepatitis o diarrea por consumo de agua contaminada, trabajarán para mejorar las condiciones y hábitos en el consumo del agua, y aquellas comunidades cuyo principal problema es el acceso a los medicamentos, podrán generar alianzas para permitir la entrega de medicamentos a quienes más lo necesitan”.

El exconcejal de Sucre expresó que la propuesta se orienta a dar una línea base sobre la situación de vulnerabilidad social en el área de salud y compartir los resultados obtenidos con las distintas comunidades y entes competentes. “Con esto podemos crear una data más completa y que sirva para desarrollar intervenciones en las distintas comunidades, de acuerdo a sus necesidades prioritarias. Este estudio permitirá tener una visión de las necesidades de salud del municipio”, indicó.

Concluyó que con los resultados obtenidos en las comunidades o entes de Gobierno, podrán diseñar, implementar y hacer seguimiento a un plan de atención integral para fomentar el bienestar físico, mental y social para la población a través de la articulación con actores sociales, “logrando integrar y fortalecer las acciones nacionales e internacionales para detección temprana y detección de enfermedades, combatir y controlar epidemias, desarrollar y mejorar buenas prácticas en materia de atención sanitaria universal, que contribuyan a incrementar y mejorar la atención a la ciudadanía”.

Si quieres conocer más información de la organización, su experiencia y novedades, no dejes de visitar: http://ow.ly/NqvX30lzmJO

Personas de contacto:

Manfredo González.
Teléfonos: 0414-272-39-97.
E-mail: rymgonzalez@gmail.com

Jesús González
E-mail: chuofotografo@gmail.com

Deja un comentario