Juegos Deportivos Juveniles Vecinales entre 5 sectores de los Valles del Neverí, Barcelona, estado Anzoátegui

0 hace 1 año

Ámbito temático:Deporte
Nombre: Juegos Deportivos Juveniles Vecinales entre 5 sectores de los Valles del Neverí, Barcelona, estado Anzoátegui
Organización: Consejo Comunal La Ceiba
Ubicación:Anzoátegui

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Participantes:

  • Voceros de deporte de once consejos comunales  que representan a las comunidades El Eneal I y II, Barrio Polar, Caico y Angostura.

Beneficiarios:

  • Los beneficiarios directos son 400 niños, en edades entre 12 y 17 años, atletas en las disciplinas deportivas: Béisbol, Basquetbol, Fútbol Sala, Fútbol Siete y Kikimbol.

¿Por qué lo Hicimos? 

  • Llevamos a cabo este proyecto porque teníamos a este delicado sector de la población sin aprovechar su tiempo libre durante los periodos vacacionales, por lo que se mantenían ociosos y como consecuencia de ello, los muchachos se veían tentados a realizar actividades ilícitas y nocivas para su salud. 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

Este proyecto se realizó en vista de que las actividades deportivas y recreativas estaban dirigidas a niños hasta los 12 años y a los mayores de 18, con el apoyo de Cervecería Polar- Planta Oriente. Sin embargo, la población de 12 a 17 años no participaban o se planificaban muy pocas actividades para ellos. Esta situación representaba un riesgo social importante, debido a que esas edades de la adolescencia son más vulnerables a la tentación de caer en vicios.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Los beneficiarios directos son 400 niños, en edades entre 12 y 17 años, atletas en las disciplinas deportivas: Béisbol, Basquetbol, Fútbol Sala, Fútbol Siete y Kikimbol.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Para los uniformes e implementos deportivos, hidratación, material POP, termos, pintura y reparaciones menores en las canchas se requirieron Bs. 150.000,00, provenientes de Cervecería Polar – Planta Oriente.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  • Gracias a esta iniciativa, los niños y adolescentes en edades entre 12 a 17 años tuvieron la oportunidad de hacer buen uso de su tiempo libre durante la temporada vacacional, con lo cual se mantuvieron interesados en el deporte y lograron apartarse de muchas situaciones de riesgo social.
  • Se consiguió un espacio para que la familia entera se motivara a participar en las diferentes actividades deportivas y los padres apoyaran a sus hijos cuando competían.
  • Se destaca la unión fraternal entre las comunidades que competían sanamente y los muchachos ya no muestran apatía a la hora de utilizar y cuidar sus instalaciones deportivas, ya que fueron ellos quienes voluntariamente hicieron mejoras en las canchas.
  • Se ha  incrementado la motivación hacia la práctica deportiva: algunos niños se están inscribiendo en escuelas deportivas, y varios adultos atletas de la comunidad se han ofrecido como voluntarios para instruir a los niños en disciplinas como béisbol, fútbol y Kikimbol. Se mantiene la práctica de estas disciplinas.
  • Gracias los eventos que organizamos, la alcaldía asignó en el primer  año, dos promotores deportivos para estos sectores, quienes se trasladaban semanalmente a las diferentes comunidades con el fin de organizar intercambios deportivos y enseñar las reglas vigentes de las distintas disciplinas. Actualmente su participación es esporádica.
  • Los Juegos están instalados en la comunidad y se realizan anualmente.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • Con esta iniciativa aprendimos a trabajar en equipo y crear alianzas entre los diferentes sectores comunitarios, empresas e instituciones, para lograr la ejecución de los juegos, la logística en los campos y las canchas, así como motivar de manera conjunta a los jóvenes y familias hacia la práctica deportiva
  •  También aprendimos que el deporte, principalmente infantil es un catalizador para impulsar relaciones fraternales entre los vecinos de nuestros sectores.

Contactos

  • Louneida Díaz. Teléfono: 0414-8106666.
  • Rosa García. Teléfono: 0424-8146276.
  • Yilda Ramírez. Teléfono: 0416-7944635.

Deja un comentario