Miembros de la Red Actívate y Construye participaron en el programa “Convivir para Vivir Mejor”

0 hace 5 años

Una sana convivencia es fundamental para lograr la coexistencia pacífica y armoniosa entre las personas que trabajan o hacen vida en un mismo lugar y este concepto no es un don o algo que solo se tiene, por el contrario, es una acción que día a día hay que trabajar y fortalecer por el bien de todos en la organización o comunidad. 


Por este motivo, los miembros de la Red Actívate y Construye se unieron para participar en el programa “Convivir para Vivir Mejor”, una formación promovida por Fundación Empresas Polar y dictada por la facilitadora María Virginia Santana Alvarez, quien es docente y tiene una gran experiencia en el tema.

Esta formación se basa en el aprendizaje del tipo experiencial y está constituida por tres módulos que buscan el desarrollo humano y que, a través de estos conocimientos y experiencias, los participantes puedan desarrollar todas esas capacidades que les permita mejorar sus relaciones, solucionar sus conflictos y emprender acciones de cooperación para el fortalecimiento social en función del bien común. 

“Es una actividad que saca mucho de uno mismo y te permite explorar diferentes áreas de posibilidades para tomar decisiones desde la emoción, desde lo cerebral, desde el área de las normas. Además, potencia el análisis y la empatía con los sujetos que forman parte de un problema. Ahorita en Venezuela hay muchos conflictos en las comunidades simplemente porque no conocen estas herramientas, no saben que pueden postergar, que pueden negociar sus aspiraciones. Todas esas herramientas nos permiten hacer eso”, expresó Dilfredo, miembro de la organización Escuela de Vecinos de La Pastora.

Por su parte, la participante Graciela Villaparedes, de Creemos Alianza Ciudadana e invitada por la A.C. Horizonte, afirma que “como individuo es muy importante conocer nuestras emociones para saber manejarlas y poder crear un ambiente de paz y convivencia. Creo que, en esta actividad, dieron las herramientas necesarias para aprender a manejarnos como individuos y así llevar todos estos conocimientos a las comunidades”.

Antes de finalizar la sesión, los participantes reflexionaron sobre lo que aprendieron y se propusieron poner en práctica todos estos conocimientos, así como replicar las experiencias en sus organizaciones. “El eco que ha tenido este programa en las comunidades ha sido, para mí, fabuloso”, expresó María Virginia, quien además extendió la invitación a los demás miembros de la Red Actívate y Construye a participar en este programa.

Deja un comentario