¿Qué sabemos del COVID-19?

0 hace 4 años

El COVID-19 es un virus descubierto en Wuhan, China, a finales del 2019. Forma parte de una familia de coronavirus que pueden causar distintas enfermedades, las cuales van desde un resfriado hasta otras más graves y complicadas para la salud como lo son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).


¿Cuáles son sus síntomas?

Fiebre alta, tos seca y cansancio son los síntomas más frecuente; sin embargo, hay pacientes que han presentado dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea y, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando las personas presentan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se contagia?

El COVID-19 se propaga a través del contacto con otra persona que esté infectada por este virus, debido a que al toser o exhalar puede esparcir gotículas procedentes de la nariz o la boca y cualquier persona puede inhalarlo. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Otro modo de contagiarse es cuando estas gotículas caen sobre objetos y superficies que le rodean, alguien los toca y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, por tal motivo es de suma importancia lavarse las manos con agua y jabón por, al menos, 20 segundos.

¿Cuál es el periodo de incubación del COVID-19?

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo que transcurre entre contagio y la aparición de los síntomas, va desde 1 a 14 días y, en general, el paciente va presentando una sintomatología en torno al quinto día después de infectarse.
 
¿Cuánto tiempo dura el COVID-19 en las superficies?

Aún no se ha podido determinar; pero, según explica la OMS, el COVID-19 se podría comportar como otros coronavirus que “pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)”.

Por otro lado, según una estudio realizado por el “New England Journal of Medicine”,  el virus puede vivir alrededor de 72 horas en plásticos, 48 en acero, 24 en cartón, 4 horas en cobre y es detectable en el aire hasta por 3 horas.

Como recomendación, si consideras que una superficie pudiese estar infectada, límpiala con desinfectante común para matar el virus y así protegerte a ti y a tus seres queridos.
 
¿Qué es una pandemia?

Cuando un virus se cataloga como “pandemia”, nada tiene que ver con su tasa de mortalidad o letalidad, sino al número de personas que se han contagiado y su propagación, por lo que se puede definir como una enfermedad que afecta a gran parte del mundo o a una población de gran proporción, que tiene un alto grado de contagio y que se traslada con facilidad de un lugar a otro.

El director mundial de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 11 de marzo que el COVID-19 sería catalogado como una pandemia, afirmando que “no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.  

Diferencias entre endemia, brote, epidemia y pandemia

1-. Endemia: se refiere a una enfermedad que afecta a una población, región o país durante un largo tiempo y en temporada habitual, pero no se transmite a otros lugares con facilidad.

2-. Brote: se trata de la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.

3-. Epidemia: es cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo, aumentando el número de casos en un área geográfica concreta.

4-. Pandemia: ocurre cuando una enfermedad afecta a más de un continente y los casos de cada país ya no son importados sino provocados por trasmisión comunitaria.

¿Afecta solo a personas mayores?

No, aunque existe un riesgo mayor en adultos mayores o personas que sufran de alguna condición médica, los jóvenes también pueden contagiarse. 

“No son invensibles (…) Una de las cosas que hemos aprendido es que aunque los mayores son los más golpeados por la enfermedad, los jóvenes no están exentos y hay una significativa parte de las personas con menos de 50 años de edad que requieren ser hospitalizadas”, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
¿A cuántos países se ha extendido el COVID-19?

Hasta finales de marzo 2020, este coronavirus se ha extendido a 192 países en el mundo.

Deja un comentario