Tras más de diez (10) años de padecer la falta de agua potable, los habitantes del sector Las Casitas, perteneciente al Consejo Comunal La Marturetera, están a punto de ver resuelto su problema gracias al esfuerzo mancomunado de la comunidad.
Durante años, la falta de agua por tubería obligó a los residentes a buscar soluciones improvisadas. Cuando el consejo comunal contaba con el dragado del río, se intentó llevar agua al sector con una manguera, pero no fue suficiente para abastecer a los veintidós (22) hogares. Los habitantes debían transportar el agua desde quinientos (500) metros de distancia, utilizando botellas, tobos o vehículos, lo que generaba gran incomodidad y frustración.
La Iniciativa Comunitaria de La Marturetera Toma Fuerza
El proyecto está valorado en casi 5.000 dólares (incluyendo la bomba, el tablero eléctrico y el transformador). Tras la decepción de no ser elegidos en un proyecto comunal, los vecinos decidieron tomar cartas en el asunto. La iniciativa surgió de Geiser Key, residente del sector y miembro del consejo comunal, quien propuso comenzar con los recursos disponibles para construir una casilla de bombeo.
La idea rápidamente sumó el apoyo de los vecinos, quienes, a pesar de ser un grupo minoritario, comenzaron a trabajar en la construcción de la casilla de bombeo. El alcalde de Acevedo donó bloques y cemento, el consejo comunal aportó la cercha y mallas, Ven App donó el transformador, algunos vecinos donaron materiales y herramientas. Hidrocapital y un concejal del municipio, también colaboraron. Los vecinos, dedicaron sus domingos al proyecto, limpiaron la carretera, abrieron zanjas para las tuberías y cunetas para el drenaje de agua de lluvia. Las mujeres de la comunidad también se sumaron al trabajo. En un mes, lograron abrir huecos para las columnas, vaciarlas y construir la casilla.
Geiser Key, quien lidera la iniciativa, atribuye su capacidad de articulación a las formaciones recibidas por parte de Fundación Empresas Polar, que lo han convertido en un referente para la comunidad.
La comunidad de La Marturetera está a punto de celebrar un logro histórico: la solución a un problema que los aquejaba durante más de diez años. Este esfuerzo conjunto de la comunidad, demuestra el poder de la unión y la determinación para superar las dificultades.










