Academia de Danza Comunitaria Lorena Model Producciones

0 hace 1 año

Ámbito temático:Cultura
Nombre: Academia de Danza Comunitaria Lorena Model Producciones
Organización: Consejo Comunal Guaicaipuro II
Ubicación:Carabobo

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Como academia nacimos el 01 de Julio de 1993, tenemos más de veinte (20) años con el firme propósito de formar talentosas niñas y jóvenes en el mundo del modelaje, el baile y la televisión, pero fue el 11 de Enero del 2011, donde en una asamblea del Consejo Comunal Guaicaipuro II, se plantea crear el proyecto de las Danzas Comunitarias, debido a que en nuestra comunidad no existían ningún tipo de actividad cultural o recreativa para nuestras niñas, con el objeto de disminuir el tiempo de ocio y el embarazo precoz en adolescentes y así darles la oportunidad de realizar una actividad extracurricular dentro de la misma comunidad.

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

₋         Pocas actividades orientadas a los jóvenes, lo que nos motivó a iniciar el proyecto, buscando sacar del ocio a esa población joven, especialmente a las niñas en edades comprendidas entre los 3 y los 15 años.₋         Prevenir el embarazo precoz y el consumo de drogas.
₋         Aprovechar la experiencia de veinte años con estas actividades para el beneficio de nuestra comunidad.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Iniciamos con quince (15) niñas y jóvenes, actualmente el grupo está conformado por ochenta y cinco (85) niñas y jóvenes desde los 3 años de edad hasta los dieciséis (16) años, provenientes del Sector Guaicaipuro II y Las Agüitas del municipio Los Guayos del estado Carabobo.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

₋         La mayor colaboración es prestada por la profesora de danza (equipamiento del salón de clases con dos espejos, veinte (20) sillas, diez (10) banquitos y un equipo de sonido pequeño).
₋         La colaboración de los padres y representantes para la elaboración de los trajes, acompañamiento a las actividades y un pequeño aporte mensual para los cotillones, refrigerios y traslados para las presentaciones de las niñas, ya que no contamos con transporte propio.
₋         En una oportunidad recibimos una colaboración en telas para la elaboración de los trajes por parte de la Alcalde del municipio Los Guayos del estado Carabobo.
₋         Por autogestión, realizamos vendimias o tomas culturales en la comunidad, para obtener recurso para la elaboración del vestuario de las niñas.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

₋         El cambio ha sido de 360 grados en las participantes de las actividades. Las niñas han mejorado sus notas en las escuelas, la forma de hablar y comunicarse y han tenido un mejor desarrollo interpersonal.
₋         Dentro de los apoyos recibidos podemos mencionar el interés de la comunidad para el desarrollo del proyecto, así como del consejo comunal, del cual formamos parte en el área de cultura.
₋         Apoyo de los centros educativos que están dentro del municipio, con el grupo de niñas que estudian en esas instituciones.
₋         Apoyo de Fundación Empresas Polar, al incorporarnos en sus actividades culturales, recreativas y deportivas, las niñas han logrado salir del entorno en el cual se encuentran y han mejorado su rendimiento escolar, requisito necesario para poder asistir a todas las actividades.
₋         Incorporación de varones al grupo, rescatándolos del ocio donde se encontraban, motivados a participar en los bailes espontáneamente.

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

₋         No contar con un espacio acorde para los ensayos y mejor desenvolvimiento de las niñas.
₋         No contar con recursos económicos propios para la elaboración de los trajes o cualquier gasto imprevisto que se pueda generar con el grupo.
₋         No contar con un botiquín de primeros auxilios, que sirva para auxiliar a cualquiera de las niñas por cualquier eventualidad que surja.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

₋         El trabajo en equipo es importante para el desarrollo de cualquier proyecto o actividad, inicialmente pensamos que podíamos solos, pero con la unión y colaboración de la comunidad y los familiares de las niñas fue que pudimos lograr los objetivos planteados.
₋         Al principio se presentaron conflictos, ya que usaban las clases como un escape para salir de sus casas, por eso fuimos incorporando a las madres y representantes, para involucrarlas y darles una visión diferente del trabajo.
₋         Incorporaríamos más orientación familiar para las familias y las niñas, para fomentar más el desarrollo personal y familiar.
₋         Es necesario conseguir apoyo para el mejor desarrollo y continuidad del proyecto.
₋         Incorporamos profesores de otros municipios, lo cual ha mejorado las técnicas que el grupo utiliza al bailar.
₋         Ha mejorado la relación interpersonal entre las jóvenes integrantes del grupo, ya que después de cuatro (04) juntas, la mayoría han formado lazos familiares.

Contactos

₋         Alis Suárez. Teléfono: 0416-7372105. E-mail: lorenamodelproducciones@hotmail.com
₋         Lisbeth Castillo. Teléfono: 0426-2255807. E-mail: lorena_model_producciones@hotmail.com
₋         Bernarda López. Teléfono: 0426-7464094

Deja un comentario