Centro de Formación Laboral Hagámoslo Junto JFRII

0 hace 1 año

Ámbito temático:Emprendimiento
Nombre: Centro de Formación Laboral Hagámoslo Junto JFRII
Organización: Asociación Civil Hagámoslo Juntos
Ubicación:Miranda

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Damos talleres en oficios de formación técnica extensa,  que permiten a las beneficiaras conocer, descubrir y potenciar habilidades, destrezas técnicas y manuales para la elaboración, en la mayoría de los casos, de productos. Esto, con el objetivo de poder lograr que esta capacitación se transforme en un recurso para poder emprender una actividad que genere ingresos económicos y así influir  directamente en las variables que marcan el desarrollo del sector.

Tenemos un cronograma de talleres en oficio con una duración aproximada de tres meses cada ciclo, de lunes a viernes, 4 horas en la mañana y 4 horas en la tarde. Son bajo la modalidad, cursos extensos. La oferta actual de talleres es: uñas acrílicas, peluquería, queratina, panadería, panadería francesa, comida internacional y  pasapalos. A los participantes se les cobra una inscripción simbólica de Bs.150, 00. Los cursos son dictados con facilitadores expertos en la materia que cobran sus honorarios bajo la figura de instructor. El perfil de la beneficiaría: mujeres solteras, con familia numerosa, en su mayoría jefes de hogar. 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

  • La pobreza que persiste en muchas de las familias del sector, donde el predominio del rol de la mujer como cabeza de hogar es un indicador de la configuración familiar, sumado a la imposibilidad o difícil acceso a capacitación técnica media; influye directamente en las capacidades para generar ingresos estables con los que se pueda hacer frente a la  carga familiar.
  • La deserción escolar temprana, anidado al embarazo igual temprano,  es foco de reproducción de esta condición, y factores poderosos, que minimizan el cambio estructural del sistema, ya que son múltiples las causas que se agudizan cuando la capacidad para generar ingresos es severamente vulnerada. Sí no pueden insertarse en el sistema educativo formal por su propio contexto de vida, la habilitación en un arte u oficio sumado a la voluntad para progresar y modificar ciertas variables no condicionadas en la vida, fueron preceptos valorables para comenzar con un centro de formación para mujeres  en condiciones de vulnerabilidad  y cabezas de familia.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

  • Este proyecto ha beneficiado a ochenta (80) mujeres, madres en su mayoría,  de la comunidad José Félix Ribas, zona 2, Petare, municipio Sucre del estado Miranda, preparándolas en un oficio que les sirve para generar un ingreso adicional o de sustento para el grupo familiar. Indirectamente se benefician unas trecientas sesentas (360) personas.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

  • Nuestros recursos provienen a través del presupuesto participativo de la Alcaldía de Sucre, de donaciones y de actividadesde de autogestión.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  • Alrededor del 50% de las beneficiadas son emprendedoras. Entendiendo en este contexto como la capacidad de emprendimiento no formal, a través de la generación de ingresos a través de la venta de productos o prestación de servicios. Ejemplo: reemplazo de sistema de uñas acrílicas. 

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

  • Tenemos como reto del proyecto, incorporar un componente de aprendizaje para el emprendimiento formal.
  • La polarización política del entorno.
  • La Inflación actual.
  • La incertidumbre por el contexto país.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • La imperante necesidad de actualización profesional en componentes de formación como: preparación financiera, moderación de reuniones y convivencia ciudadana; formalización de iniciativas para emprender un negocio, mercadeo de canales, entre otros. Así como incorporar al equipo profesionales en el área de la conducta humana.

Contactos

Deja un comentario