Construcción de ecodomo y patio productivo.

0 hace 1 año

Ámbito temático: Infraestructura
Nombre: Construcción de ecodomo y patio productivo.
Organización: Fundación Ecología Fuerza Integradora en lo Psicosocial, EFIP
Ubicación: Lara

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Formación de la familia para construir viviendas ecológicas con materiales propios (superadobe). Esta vivienda es un modelo ecodomo y con patio productivo para alcanzar la producción de los elementos fundamentales para la alimentación de la familia. Un ejemplo es que la relación de construir una casa tradicional, con este proyecto se ahorra un 70% (no usa cemento, arena, cabillas).

Del mismo modo, esta experiencia contempla la formación de la familia en desarrollo personal y prácticas agrícolas amigables con el ambiente.

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

  • Necesidad de acceder a la vivienda pero en armonía con el ambiente, desarrollando una casa con superadobe y patios productivos que aporten a la alimentación familiar (cultivos menores, cría de pollos entre otros).
  • Necesidad de promoción de una vida sana en armonía con la naturaleza, usando técnicas de medicina ancestral y holística.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

En la comunidad de La Victoria, hay 110 familias que están censadas para beneficiarse y más de 200 familias cercanas.  El primer ecodomo se convertirá en un espacio de salud naturista, el cual no abarca sólo a socios, también a todos los interesados en la comunidad. Este proyecto agroturístico, a ejecutarse en el Municipio Jiménez, beneficia a 60 pequeños productores  y su familia.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Recursos propios por autogestión y trabajo de los socios. Del mismo modo, se ha recibido apoyo puntual de la gobernación del Estado Lara (asignación de una granja para el proyecto agroturístico y formación técnica).

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  • Llevar a cabo la construcción del ecodomo y patio productivo a su 100%.
  • Incorporar en la hacienda “Las Virtudes” (granja cedida por la Gobernación de Lara) en la construcción de la Posada turística.
  • Sumar a los productores al proyecto de Posada turística en Tintorero.
  • Conseguir aportes para el trabajo de los socios.

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

  • Dificultad para conseguir las bobinas de saco como materia prima, las cuales son importantes en la construcción del ecodomo.
  • Se tienen pocos recursos, pero hay mucho interés en trabajar con pasión, poco a poco.
  • La distancia desde donde se encuentran las poblaciones objeto del proyecto.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • Integrados logramos muchas cosas. En la comunidad aunque no existan recursos importantes pueden integrarse a trabajar con los recursos existentes y alcanzar metas.
  • Es necesario compartir los conocimientos sobre construcción ecológica, salud natural, terapias alternativas y prácticas amigables con el ambiente.

Contactos

Alejandro Medina.
Teléfonos: 0251-8887606 / 0414-5116306
E-mail: laluzdelaguila2014@gmail.com
Website:www.laluzdelaguila.org.ve

Deja un comentario