Construcción de la Red de Cloacas y Drenajes de la Comunidad La Promesa de Dios, Cumaná

0 hace 1 año

Ámbito temático:Infraestructura
Nombre: Construcción de la Red de Cloacas y Drenajes de la Comunidad La Promesa de Dios, Cumaná
Organización: Asociación Civil Asociación Comunitaria Antonio José de Sucre
Ubicación:Sucre

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Estando algunos de los miembros de la Asociación Comunitaria “Antonio José de Sucre” en el curso de Liderazgo en Gerencia Comunitaria, facilitado por Fundación Empresas Polar. A raíz de la necesidad de presentar un proyecto comunitario  para podernos certificar en el curso y partiendo de  las condiciones en que se encontraban viviendo nuestros vecinos, tomamos la decisión de abordar la comunidad Promesa de Dios,  a la que asistimos  para establecer los primeros contactos con sus dirigentes vecinales,  miembros de la OCV.  Luego realizamos  consultas casa por casa, para terminar, en esta primera etapa, con las asambleas de ciudadanos y ciudadanas donde mediante el diagnóstico participativo sobre la base de los diversos problemas que confrontan,  se seleccionó enntre las  prioridades, la construcción de su red cloacal, debido a que su falta representa para el colectivo comunitario una grave amenaza para su salud física y mental.

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

  • Somos una comunidad no incorporada en los planes de desarrollo del gobierno local por su condición de terreno invadido.
  • Deficiencia en todos los servicios públicos o carencia de algunos de ellos,  como es el caso del sistema de cloacas.
  • Sus habitantes viven en su mayoría en precarias condiciones sanitarias.
  • La ausencia de un servicio adecuado de aseo urbano, además de generar malos olores, tiene como consecuencia que se arrojen desechos a un caño de aguas putrefactas, completando así el panorama de contaminación ambiental en el que vivimos.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

  • Los beneficiarios directos de la ejecución del proyecto son las noventa y cinco (95) familias de la comunidad La Promesa de Dios, Cumaná, estado Sucre. Integradas por trecientos trece (313) habitantes, los cuales se encuentran distribuidas por grupos ectarios en: ciento veinte (120) niños entre 0 y  doce (12) años; quince (15) adolescentes entre  trece (13) y diecisiete (17) años;  noventa (90) mujeres y setenta y seis (76) hombres mayores de  dieciocho (18) años y cuatro (4) adultos mayores de sesenta (60) años.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

  • El presupuesto tiene un monto estimado de Bs. 310.151,12. Los recursos provienen de los distintos actores que participan en el proceso para la ejecución del proyecto. Salvo aquellos destinados a la construcción del sistema de cloacas que provienen  de la Gobernación del estado Sucre, a través de Obras Públicas Estadales.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  • Rescatar la voluntad del resto de las comunidades por ayudar a otra con mayores problemas.
  • Mayor interés de la comunidad para abordar sus situaciones y resolver problemas.
  • Desarrollo del trabajo a través de alianzas con la Fundación Juventud “Francisco A. Peroza”, el programa de enfermería de la Universidad de Oriente Núcleo Sucre, FUNDASALUD, la Misión Ribas,  Fundación Empresas Polar, Cine Comunitario Fénix, Misión Barrio Adentro, el equipo de Promotores de la Alcaldía, entre otros.
  • Creación de nuevos espacios de participación vecinal como: el comité de salud.  Los ambientes de las Misiones Robinson y Ribas a través de sus distintos programas.
  • Surgen nuevas iniciativas en pro del mejoramiento de la comunidad como: creación  de la casa de hidratación, la casa alimentaria y  una biblioteca comunitaria.
  • Una mayor y mejor comunicación entre los dirigentes de la comunidad.
  • A raíz de la ejecución exitosa de esta experiencia, surgió un nuevo proyecto en alianza con la Misión Rivas, la sustitución de ranchos por casas en  la comunidad La Promesa de Dios, ya se han construido 25 casas, nos faltan 70, pero mediante la autogestión ya se han culminado 10 mas, en total nos están faltando 60 casas.
  • Con organización y sentido de pertenencia se logran los objetivos planteados.

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

  • Se reconoce por parte del equipo la poca experiencia en el manejo de presupuestos y de sistematización de las experiencias.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • La participación del colectivo comunitario es indispensable para garantizar el éxito en la ejecución del proyecto.
  • Es necesario que la comunidad asuma la responsabilidad y el compromiso que le corresponde en cambiar los viejos paradigmas por nuevos, para poder alcanzar una mejor calidad de vida.
  • La incorporación de otros sectores con posibilidades de hacer aportes importantes, ha permitido ampliar la visión del colectivo comunitario, así como también ha mejorado la participación de los miembros más comprometido de las comunidades, alcanzándose entre ellos una mejor y mayor comunicación, permitiendo  de esta manera limar asperezas entre dirigentes y vecinos.
  • La necesidad que existan líderes comunitarios con una visión amplia y clara de los propósitos que se buscan a través del trabajo comunitario, el cual no solo debe buscar alcanzar aspectos de carácter meramente reivindicativo, sino que debe llevar implícito los aspectos de organización y educación de los vecinos, para estimular el sentido de pertenencia y el fortalecimiento de los  valores que humanicen sus relaciones.
  • La claridad de los objetivos permitirá mantener un plan de acción para la elaboración de un proyecto de vida, tanto a nivel de ciudadanos como de manera colectiva.

Contactos

  • Lesbia Bastardo. Teléfono: 0416-7930651.
  • Idalia Delgado. Teléfono: 0416-3214098.

Deja un comentario