Creación de espacios para la promoción de cultura en La Quizanda

0 hace 7 años

Ámbito temático:Cultura
Nombre: Creación de espacios para la promoción de la cultura en La Quizanda
Organización: Asociación Civil La Quizanda y su Cultura
Ubicación:Carabobo
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.
Nuestra experiencia nace del anteproyecto de tesis de Daicy Gómez para una especialidad en Cultura, quien por no estar en ese momento ejerciendo en una escuela y como no había ningún proyecto en beneficio de las personas de la tercer edad, se dirige a la casa de los abuelos, un espacio abierto para socializar sin ninguna programación que motivara a los abuelos a formar grupos, realizar actividades culturales o recreativas para un sano esparcimiento en busca de mejorar su calidad de vida.

Así surge la creación de espacios como “Abuelos Geniales”, “Manos Benditas y Creativas” y “Todos Somos Necesarios”, que nos permite observar el enorme potencial que podemos ir desarrollando dentro de la comunidad, en beneficio de todo un colectivo. La experiencia es mayormente de enseñanza y aprendizaje. Tomando en consideración los antecedentes, historia y cultura de nuestra comunidad, valorar su importancia y crear el sentido de pertenencia para mantener los espacios activos y al servicio de todos los que allí vivimos.


 
Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

  • La Comunidad no contaban con actividades que les brindaran una alternativa a los abuelos para socializar o formar grupos.
  • No se fomentaban valores como el apoyo a lo nuestro y el sentido de pertenencia. Necesitábamos mayor integración entre todos los actores de la comunidad.
  • Mejorar la atención del adulto mayor y a los niños y niñas de nuestra comunidad.
  • Ofrecer una alternativa pedagógica de enseñanza de aprendizaje no convencional dirigida a la promoción de la cultura a través de voluntarios, promotores y facilitadores dispuestos a trabajar por la comunidad.
  • Motivar el desarrollo de la cultura ecológica y fomentar proyectos de educación.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

  • En el 2013, aproximadamente treintas y tres (33) abuelos, treinta (30) niños y 9 mujeres de la comunidad con el taller Madres del Barrio.
  • En el 2014, pudimos abordar más de 30 abuelos.
  • Iniciando el 2015, tenemos participando veinte (20) docentes en el curso de Comida Soberana y 10 abuelas. Debido a la unión que hemos realizado con la Academia de Modelaje Lorena Model Producciones, tenemos 30 niñas inscritas hasta este momento en el curso de Modelaje y Danza Nacionalista. Más los que se irán sumando en este año (2015).
     
Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.
El recurso más preciado, ha sido la voluntad de todos para llevar a cabo esta propuesta en beneficio de la comunidad. Las horas de trabajo comunitario son incontables y el dinero que hemos invertidos todos los involucrados ha sido bajo el axioma de dar con generosidad y recibir en abundancia. Hasta los momentos sólo se han ejecutado dos cursos por autogestión, donde se les pide una colaboración a los participantes, que luego es utilizada en el pago del facilitador, mantenimiento y limpieza del espacio.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  • Exposiciones y actos culturales dentro del espacio Abuelos Geniales para mostrar y vender los trabajos realizados por las abuelas participantes.
  • Clases de dibujo artístico, manualidades, costura, tejido, bordado, deporte, yoga y bailoterapia sin costo alguno, para construir una programación que motivara al intercambio y la acción social dentro de la comunidad.
  • La formación de un grupo de abuelas comprometidas con la práctica cotidiana de la creatividad para compartir entre amigas y voluntarias.
  • La integración de voluntarios con la propuesta, para dar el siguiente pasó como promotor cultural y facilitador de nuestra comunidad. Es de vital importancia contar con personas de buen corazón comprometidas a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad a través de su trabajo sociocultural.
  • El amor y la motivación de las niñas y niños de nuestra comunidad hacia el dibujo y las artes plásticas, gracias a las clases que se han dictado. Este logro ha permitido que los niños tengan una alternativa, que complementa la educación convencional, agregando valor a su formación, enriqueciendo nuestra cultura.
  • Ejecutamos un plan vacacional en beneficio de los niños a un costo solidario, con apoyo de una promotora deportiva, una promotora cul
  • tural y la promotora de dibujo artístico. La propuesta fue administrada financieramente por una de las madres voluntarias.El apoyo logrado a la propuesta, ejecutada por personas de nuestra propia comunidad, además de algunas instituciones que abrieron paso a la integración cultural y mejora en la calidad de vida.Comenz
  • amos a realizar actividades junto a otras organizaciones y participamos en la 1° Jornada de Recolección de Desechos Sólidos, en unión con la casa de los abuelos, las escuelas, consejo comunal, Aldea Bolivariana Antonio Sandoval y el financiamiento de la Fundación Tierra Viva.
  • Se realizó la 1° rifa para consolidar tres pequeñas metas: transporte para el paseo a Alimentos Polar Comercial – Planta Cereales; un mantel para el altar mayor de la Virgen y una colaboración para un filtro de agua en la casa de los abuelos.
  • Se procesó cincuentas (50) botellas en la unidad de transformación para vidrio, suministrada por la organización REUSAMAS, enseñando y capacitando a las abuelas y las madres del barrio.Participamos en la primera exposición para ECOARTESANOS, realizada en el estacionamiento del Centro Comercial Paseo la Granja. Patrocinada por REUSAMAS, Cámara de Industriales del Estado Carabobo y la organización “Un Trabajo, Un Oficio”.
  • Fuimos aceptados como miembros de la Red Actívate y Construye.
  • Obtuvimos el apoyo del INCES para enseñar a los adultos mayores y a la comunidad en general, a sembrar y realizar cultivos orgánicos dentro de cada patio o jardín de su propio hogar. Nos dio la base para comenzar la primera etapa de un proyecto socio productivo titulado “Cultivadores agroecológico de abono orgánico, lombricultura y cantero”. Ya vamos por la 2da. etapa.
  • Se realizó una jornada de expo venta en las instalaciones del INCES de La Quizanda junto a todos los participantes del proyecto y la facilitadora la Lic. Nora Arcia. Demostramos todo tipo de talento manual, resaltando el apoyo al desarrollo de la cultura ecológica por parte de nuestra organización.
  • Se planteó a la Fundación Venezuela Libre de Droga la fabricación de una Casa Cultural, como proyecto socio productivo en beneficio de los adultos mayores de la comunidad. No prometieron mucho por no contar con esos recursos, pero logramos que nos acompañaran a la ONA para plantear un proyecto preventivo educativo para nuestros niños de la escuela pública de la comunidad.
  • el 2014, 3 miembros logramos culminar el Programa Gerencial para Organizaciones Comunitarias de Fundación Empresas Polar, certificado por la Universidad católica Andrés Bello. ₋         En el 2015, Concretamos la firma de nuestro registro como Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo nombre representa la misión de nuestra propuesta “La Quizanda y su Cultura”.
  • Iiniciamos el Curso de Comida Soberana, una respuesta ante tanta enfermedad ocasionada por la mal nutrición (diabetes, hipertensión, obesidad. 
Comenzamos a trabajar en unión con la organización Lorena Model Producciones. Esto nos permitió plantearle al consejo comunal un pequeño proyecto para mejorar la autoestima, conducta, actitud y bajar las cifras de embarazo precoz en las niñas y jóvenes de nuestra comunidad. Este recurso es muy valioso para la organización y lo concretamos gracias a las relaciones en la red actívate y construye.


Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

  • La limitación de recursos económicos y materiales para atender a todos los participantes en las clases de dibujo artístico, bordado, tejido, costura, manualidades y demás enseñanzas y aprendizaje facilitadas por la organización.
  • La resistencia que las personas de la comunidad tienen ante la propuesta hecha con sello propio, prefieren que vengan de instituciones o personajes políticos.
  • Por ser una propuesta de enseñanza o aprendizaje, conocimiento y práctica de gran valor para mejorar la calidad de vida de los participantes, sin estar certificado por una institución, en muchas ocasiones ha sido menospreciada y relegada por algunos habitantes de la comunidad.
  • En los distintos espacios visitados hemos sentido ese conflicto primitivo de la humanidad, como lo es el de invasión de territorio. Por desconocimiento, ignorancia y la misma cultura, creencias religiosas, políticas e institucionales, muchas veces nos sentimos insultados, vejados y hasta humillados por distintas personas que nos perciben como enemigos dentro de esos espacios, ellos no les gusta los cambios ni las nuevas ideas y hacen fuerte oposición ante la presentación de nuestra propuesta.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • Las enseñanzas y el aprendizaje más profundo, lo representa ese amor, reconocimiento y valor a lo que hacemos diariamente a favor de la comunidad. Eso se nos devuelve, al sentir el agradecimiento y la satisfacción por todo lo logrado.
  • El sentido de pertenencia consolidado hacia lo que hemos hecho en estos años, tratando con la verdadera cultura urbana de nuestra comunidad. Tenemos un sentido socio histórico cultural, muy propio.
  • El voluntariado que se nos une poco a poco, nos apoya y consolida cada pequeño proyecto. Ellos nos enseñan que a pesar de que no tienen mucho tiempo dentro de sus actividades diarias, podemos contar con ellos justo cuando los necesitamos.
  • La verdadera cultura de todos los seres humanos por encima de sus intereses personales. Esa cultura viene dada por la conservación de los principios de hermandad, solidaridad, igualdad, amor, paz y la tan aclamada justicia social que debe ser practicada a diario en nuestras comunidades y en todo el país.

Contactos

  • Jhonathan Peña. Teléfono: 0412-4491657. e-mail: Jhonathanpea@gmail.com
  • Daicy Gómez. Teléfono: 0412-7820627/0241-8348296.
  • e-mail: daicygomez@hotmail.com

Deja un comentario