Fundación Buscando Sonrisas

0 hace 1 año

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Cultura y recreación
Nombre: Fundación Buscando Sonrisas
Organización: Fundación Buscando Sonrisas
Ubicación: Petare, estado Miranda

¿Dónde y cuándo se ejecutó?

  • Desde el año 2008 en la Calle Antonio José de Sucre – Petare, municipio Sucre, estado Miranda. 

Participantes

  • La Fundación Buscando Sonrisas nació de la iniciativa de tres personas, quienes venían madurando la idea de que con un poco de esfuerzo se podría lograr «hacer feliz a un niño», dándole la dicha de pasar un rato alegre y divertido en el seno de su propia comunidad. La Fundación Buscando Sonrisas cuenta con una Junta Directiva, 10 coordinadores y 40 bailarines, y de sus actividades participa el conjunto de la comunidad. 

Beneficiarios

  • 50 niños y adolescentes de la comunidad de Petare. 

¿Por qué lo hicimos?

  • Para contribuir con el mejoramiento de la educación y que efectivamente sea un instrumento de igualdad y de oportunidades.
  • Para llevar a cabo una acción solidaria, pero al mismo tiempo inteligente, con visión de futuro y continuidad en los objetivos humanitarios.
  • Buscamos trabajar intensamente, considerando esto una alternativa para las comunidades, con el fin de rescatar los valores, que no se pierdan en el ocio y las dañinas rivalidades.
  • Buscamos construir un espacio de encuentro y sana competencia, compartiendo los valores de la motivación al logro, la competitividad, el reencuentro en sana participación en cualquier lugar.

¿Cuál era la situación inicial?

  • Iniciamos las actividades con 6 niños y 6 niñas y 17 coordinadores. Para el primer evento nuestra autogestión se basó en ventas de comida, bingos y rifas, esto nos permitio cubrir el 60% de la actividad y el 40% restante fue gracias al aporte monetario de uno de los integrantes de la fundación. Al culminar exitosamente la actividad, pudimos apreciar que brindarle a la comunidad grandes eventos era nuestra principal fortaleza, por lo cual,  decidimos dedicarnos no solo a entretener a los niños y jóvenes en actividades productivas, sino a darles la oportunidad a los habitantes de la calle Antonio José de Sucre de disfrutar de grandes espectáculos.
     

Aporte financiero

  • A partir de su cuarto año de existencia, la Fundación recibió fondos a través del cobro de una mensualidad simbólica de treinta (Bs. 30,00) bolívares por niño.
  • Para asegurar la autogestión y la disponibilidad de recursos se realizan rifas, bingos y ventas de comida que logran recaudar un aproximado de Bs. 2.500,00.
  • Por otra parte, la Fundación ha recibido distintos apoyos en carácter de donación de productos, alimentos y del aporte del trabajo de voluntarios de la comunidad.
  • La presidente de la Fundación realiza aportes monetarios dependiendo de la actividad de Bs. 5.000,00 o 10.000,00 y la vicepresidenta de Bs. 3.000,00, o 5.000,00 para gastos de sonido, tarima, recreación, obsequios en juguetes a los niños, entre otros.
  • Desde el año 2011, luego de someter a consideración nuestro proyecto cultural y recibir aprobación, estamos incluidos en el Presupuesto Participativo de la Alcaldía del municipio Sucre, organismo del cual recibimos la asignación de Bs. 27.000,00 destinados a la cancelación de los sueldos y salarios de la coreógrafa y la coordinadora, gastos en materiales y suministro de telas, costureras y bisutería para el vestuario, y para la adquisición de activos como una PC, una cámara fotográfica, una impresora y equipo de sonido para ensayos.

Resultados y logros

  • Arrancamos en el primer año con 12 beneficiarios en edades comprendidas entre los 5 y 16 años.
  • Ahora tenemos capacidad de atender a cincuenta (50) niños, niñas y adolescentes en las edades descritas, en tres turnos de entrenamiento. Las clases se imparten los cinco (5) días de la semana en horario de la tarde.
  • A través del cuerpo de bailarines hemos participado en eventos de carácter público, tal como en el Festival de Danza ASÍ BAILA SUCRE, organizado por la Alcaldía de Sucre en la plaza Millenium.
  • Los niños, niñas y adolescentes han proseguido sus horarios de entrenamiento sin deserción durante los cinco (5) años que llevamos funcionando. Ello es demostrativo de la aceptación, la credibilidad de la que gozamos entre nuestros beneficiarios, apoyados en la gestión transparente de nuestras acciones, recursos y relaciones.
  • Organizamos una diversidad de actividades para fortalecer los nexos en la comunidad: día del Niño, cenas navideñas, fiestas carnestolendas, día de las madres, entre otras, con una capacidad de atender más de seiscientas (600) personas de Antonio José de Sucre de Petare.
  • Uno de nuestros logros lo constituye el haber recibido la aprobación del Proyecto Cultural por la Alcaldía del Municipio Sucre en el Presupuesto Participativo 2011.
  • Nuestra programación de actividades en la comunidad ha sido muy atractiva, por lo que los niños, niñas y jóvenes han buscado la integración dentro de la Fundación.
  • Las metas que nos forjamos las logramos en ese quehacer cotidiano. Hemos crecido, hemos sorteado dificultades, a veces internas, y nos hemos fogueado. Pero lo más importante es haber conseguido «hacer feliz un niño».

Enseñanzas y aprendizajes

  • A lo largo de todo este tiempo, hemos sido aceptados con orgullo por todos los habitantes de nuestra comunidad, reconociendo el gran esfuerzo, dedicación y la calidad de los eventos efectuados por la Fundación. Gracias al trabajo en equipo hemos podido hacer de cada evento un hecho, obteniendo la participación masiva e integración de nuestra comunidad y sus adyacencias. 

Personas de contacto
Dilia Bravo. Teléfono: 0414-2034896
Yhoenys Suárez. Teléfono: 0424-2798369
e-mail: fbuscandosonrisa@hotmail.com
Facebook: //www.facebook.com/fundacion.b.sonrisa/about?ref=ts
twitter: @Bsonrisa

Deja un comentario