La Asociación Civil Jabirú, en alianza con la Patrulla Tigras del Grupo Scout Guanaguanare, logró un hito significativo en la promoción de la cultura ambiental en la comunidad de Santa Rita en Guanare, estado Portuguesa. Gracias al apoyo del Fondo de Financiamiento para Proyectos Juveniles 2024 de la Asociación de Scouts de Venezuela, se llevó a cabo el taller “Canto, Plumas y Colores”, donde se formaron los primeros promotores observadores de aves de la región.
Durante los días 6 y 7 de septiembre,coincidiendo con el Día del Observador de Aves en Venezuela, veinte (20) jóvenes scouts se sumergieron en el fascinante mundo de las aves. Expertos en ornitología, como el Ing. Luis Mieres de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) e Inparques Portuguesa, y el técnico Moisés Seijas de Inparques Portuguesa, compartieron sus conocimientos sobre la diversidad avifaunística de la zona, las técnicas de observación y la importancia de la conservación.
El taller incluyó actividades teóricas y prácticas. Los participantes del taller realizaron un recorrido especial por la comunidad de Santa Rita, donde pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos: identificar diferentes especies de aves; a utilizar binoculares y redes de neblina; y a registrar sus observaciones en plataformas como eBird y Merlin, contribuyendo así a la ciencia ciudadana.
Este proyecto no solo busca fomentar el amor por la naturaleza, y la observación de aves, sino también formar a jóvenes líderes capaces de transmitir estos conocimientos a sus comunidades. Los participantes se convertirán en multiplicadores de la cultura ambiental, promoviendo prácticas sostenibles y la conservación de la biodiversidad.