Alejandro Reyes: La solidez de las ODB es un requisito indispensable para definir objetivos y establecer compromisos duraderos

0 hace 11 años

Hablamos con Alejandro Reyes, autor del libro “Sistematización de experiencias de desarrollo rural comunitario”, editado por Fundación Empresas Polar.


Reyes nos resumió los aspectos que debemos considerar en los proyectos socio-productivos o de emprendimiento comunitario descritos en el libro, sobre la base de los aprendizajes sistematizados para alcanzar la sostenibilidad de dichos proyectos. Compartimos sus impresiones:

“Los aprendizajes sintetizados a través del libro “Sistematización de experiencias de desarrollo rural comunitario”, ordena los conocimientos obtenidos de la ejecución de tres (3) proyectos de desarrollo rural orientados hacia la construcción de cadenas agroproductivas que agregan valor a rubros agrícolas de importancia local.

Los conocimientos presentados en la publicación llaman la atención sobre los múltiples aspectos a ser considerados por parte de los ejecutores y líderes de proyectos de enfoque similar, sin pretender señalar aspectos específicos o claves que garanticen la sostenibilidad de experiencia alguna. Son vivencias obtenidas por los equipos de trabajo de cada proyecto  a través de un período sostenido de ejecución en el campo superior a 10 años.

La discusión resumida de las enseñanzas más significativas obtenidas resalta la importancia de la solidez de las organizaciones de base como requisito indispensable para definir objetivos y establecer compromisos duraderos en el tiempo. La sensibilidad social de los  equipos ejecutores es fundamental para la estructuración de verdaderos equipos de trabajo comunidad – técnicos. El seguimiento permanente del proyecto, como tarea imprescindible que exige de la formulación de un proyecto inicial posible de ser monitoreado en todas sus fases. Por último, la capacitación en temas relevantes para la iniciativa planteada se constituye en el factor que permite superar las escasas oportunidades educativas presentes en las comunidades rurales para así propiciar los cambios de actitud y adquisición de destrezas necesarias para fortalecer la organización y cumplir los objetivos planteados.

La “Sistematización de experiencias de desarrollo rural comunitario”, marca un momento dentro de la evolución de los esfuerzos para contribuir al desarrollo rural por parte de Fundación Empresas Polar. Las reflexiones contenidas en cada página y los testimonios gráficos de los protagonistas, presentados a través de discos compactos, reflejan la complejidad de estos proyectos, pero al mismo tiempo translucen la satisfacción y el agrado de trabajar junto a las comunidades para coadyuvar al logro de sus iniciativas”.     

Alejandro Reyes Quintero. Licenciado en Geografía, Universidad Central de Venezuela. Maestría Planificación Regional, Universidad de Pennsylvania, E.U.A. Maestría en Economía Agrícola, Universidad del Estado de Colorado, E.U.A. Gerente de Formulación y Evaluación de Proyectos, Fundación Empresas Polar (jubilado). Profesor jubilado, escuela de Geografía Universidad Central de Venezuela. Asesor en Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales.

Contacto: alejandro.jrq@gmail.com 

Deja un comentario