Asistencia y Protección de los Músicos de la parroquia Samán de Güere

0 hace 1 año

Ámbito temático:Cultura
Nombre: Asistencia y Protección de los Músicos de la parroquia Samán de GÜERE
Organización: Asociación Civil Santa Cecilia
Ubicación:Aragua

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Nuestra asociación agrupa a músicos jubilados de la parroquia Samán de Güere y zonas vecinas, aun cuando no todos son miembros activos hemos logrado censar más de cien (100) músicos. Para aquellos que son participantes activos se ha logrado hacer jornadas médicas, actividades recreativas como paseos, organizarse para crear grupos musicales que brinda apoyo a otras organizaciones, esto con el fin de hacer que nuestro asociados se sienta útiles y productivos, ya que la intención de la asociación es crear espacios para los músicos en calidad de retiro, y hacer una vejez más activa y llevadera.

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

Las necesidades presentes eran y son ese vacío que existe con respecto a la tercera edad, ya en Venezuela y muchas otras partes del mundo no hay asistencia digna para la tercera edad, los músicos no escapan a esta realidad y en la mayoría de los casos ni siquiera gozan de una pensión después de dar una vida de alegría a la sociedad, solo aquellos que tienen alguna autoría intelectual gozan de regalías, o los que trabajaron en una actividad formal paralela que reciben una pensión. El estado Aragua y la parroquia Samán de Güere no escapa a esta realidad, los músicos y artistas en general están en una condición muy vulnerable pues no gozan de una seguridad social mínima; por tal razón el Profesor Oswaldo Pérez, junto con un grupo de personas tomaron la iniciativa en constituir en esta parroquia un Asociación que fuese encaminada a buscar beneficios y crear espacios para estos músicos, para intentar darles un poquito de dignidad a sus últimos años.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Todos los asociados (más de cien) y sus familias son beneficiarios directos y de manera indirecta la comunidad, ya que cuando se realizan jornadas médicas, eventos musicales en la calle u otras actividades, todos son beneficiados.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Los recursos financieros tienen varios orígenes:
₋         Eventos que realizamos para recoger fondos.
₋         Donaciones de personas y/o instituciones (públicas y privadas).
₋         Recolección a través de sobre.
₋         Cuotas especiales aportadas por los asociados.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

₋         Hemos logrado registrar y asociar a más de cien músicos. Los músicos y artistas están amparados, tienen un lugar de encuentro donde socializar y conocer más a fondo los trabajos de otros artistas y socios.
₋         Hemos logrado censar a los músicos y artistas de la parroquia Samán de Güere del estado Aragua.
₋         Establecimos formalmente la celebración del día del padre y las madres para nuestros músicos.
₋         Hemos institucionalizado el día de Santa Cecilia (solo se celebra en dos lugares en el estado Aragua contándonos nosotros).
₋         Participar en fiestas propias de nuestra comunidad: fundación del 19 de Abril, Día de San Pedro, Misas de Aguinaldo, etc.
₋         Es importante mencionar que muchos de los socios son personas mayores y no tienen acceso o conocimiento de las nuevas tecnologías. En la actualidad, casi todos los trámites para las pensiones necesitan acceso a internet y conocimiento informático, por ello brindamos apoyo para conseguir los recaudos necesarios.

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

₋         Dificultad con los trámites administrativos, tanto para el registro de la organización, como para solventar algunos problemas de nuestros asociados.
₋         Lograr el reconocimiento de la comunidad en cuanto a la importancia de la labor que se hace para los músicos retirados.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

₋         El proceso de conformación de una organización de este tipo.
₋         La importancia de la participación de todos para lograr las metas plateadas, ya que el recurso humano es muy valioso.
₋         Todos los pasos administrativos que hay que dar para lograr regularizar situaciones con las personas mayores (pensiones, RIF, constancia de trabajos en empresas desaparecidas, etc.).
₋         Mantenernos constantes cuando las cosas no salen como uno quiere.
₋         Como relacionarnos, dar y recibir apoyo de otras organizaciones sociales, públicas o privadas.

Contactos

₋         Carmen Iriarte. Teléfono: 0416-8475148 / 0243-269.04.13. e-mail: carmeni16@hotmail.com
₋          Argenis Mejías. Teléfono: 0412-4446114. e-mail: amejias68@hotmail.com

Deja un comentario