Conformación y capacitación de los Centro de Prevención Estudiantil (CEPREVEE)

0 hace 1 año

Ámbito temático:Educación
Nombre: Conformación y capacitación de los Centro de Prevención Estudiantil (CEPREVEE)
Organización: Líderes Ángel Veliz Cortes
Ubicación:Sucre

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Participantes:

  • FUNDAUTAF, diseño del Proyecto; la Zona Educativa y FUNDASALUD realizan el seguimiento y evaluación de los resultados, las comunidades educativas que apoyan la iniciativa y esencialmente los estudiantes que promueven el proyecto a sus semejantes en materia preventiva. El proyecto involucra al sector salud, educación, los consejos comunales, instituciones públicas y privadas cuyos objetivos apuntalen hacia la prevención integral de niños, niñas y adolescentes

¿Por qué lo hicimos?

  • Para brindar  atención y prevención integral a la población más vulnerable, que son los niños, niñas y adolescentes que hacen vida en esos centros educativos y contribuir con ello a disminuir los factores de riesgos.
  • Aplicando estrategias novedosas de apoyo entre pares, de creación y capacitación de equipos de prevención, que funcionen dentro de los mismos centros educativos, donde responsabilizar a los propios estudiantes de apoyar a sus semejantes ofreciendo formación preventiva.

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

  • Aumento notable en el estado Sucre, específicamente en la ciudad de Cumaná, de factores de riesgos dentro y fuera de las instituciones educativas, tales como  agresión física, violencia estudiantil, conflictos entre bandas, VIH-SIDA, embarazo temprano, infecciones de trasmisión sexual, práctica de antivalores, tráfico y consumo de drogas.
  • En el 2007, a través de un convenio entre la zona educativa y Fundasalud, se creó en el estado Sucre el proyecto dirigido a los niños, niñas y adolescentes, el cual consistía en primera instancia en la formación de grupos en los centros educativos, para luego capacitarlos en el área de VIH-SIDA y embarazo en adolescentes para luego consolidar en algunas instituciones educativas Centros de Prevención Estudiantil.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Más de dos mil (2.000) niños, niñas y adolescentes que hacen vida en quince escuelas y liceos de la ciudad de Cumaná, quienes están siendo formados y capacitados mediante talleres, charlas, sesiones educativas, dramatizaciones, por sus pares, en las diferentes áreas.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Una inversión total de Bs. 36.000,00. Gran parte se logra a través de la autogestión y el apoyo de instituciones amigas: Fundasalud, Empresa Socialista La Gaviota, Zona Educativa, INCES Sucre, Rectorado de la Universidad de Oriente.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  • Hasta ahora se han consolidado (15) quince Centros de Prevención estudiantil, ubicados en las instituciones que cumplen funciones específicas en el área preventiva.
  • Jóvenes capacitando a sus pares en el área preventiva, protagonistas de su propia realidad.
  • Disminución de acciones violentas en algunos colegios donde funcionan los CEPREVEE.
  • Consolidación de redes estudiantiles a través de encuentros de CEPREVEE para compartir experiencias.
  • Diseño de estrategias por parte de los estudiantes para resolver los problemas existentes en su institución educativa.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • Cuando se suministran herramientas y los equipos internalizan el valor que representan en su ejercicio diario, lo asumen con responsabilidad y se lo apropian, generando nuevas ideas.
  • Sensibilizar equipos de jóvenes que funcionen con energía y entusiasmo no es tarea fácil y requiere un esfuerzo sostenido de los múltiples agentes públicos y privados que inciden en su buen desarrollo. 
  • La experiencia demuestra que se pueden construir espacios armoniosos donde los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas de su propia historia, la cual van transformando con miras a mejorar su propia calidad de vida y la de otros.

Contactos

Ángel Veliz.
Teléfono: 0414-8096758.

Deja un comentario