Niños Cantores de Villa de Cura

0 hace 1 año

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Educación
Nombre: Niños Cantores de Villa de Cura
Organización: Asociación Civil Niños Cantores de Villa de Cura
Ubicación: Villa de Cura, estado Aragua

¿Dónde y cuándo se ejecutó?

  • El proyecto se inició en 1970, desarrollando sus actividades en la Escuela de la Fundación Niños Cantores de Villa de Cura, estado Aragua.

Participantes

  • La Asociación Civil Niños Cantores de Villa de Cura.

Beneficiarios

  • Actualmente la asociación tiene una escuela en donde se forma a los alumnos de acuerdo al pénsum regular del Ministerio del Poder Popular para la Educación; como complemento cursan materias adicionales de acuerdo al  modelo propuesto por el  Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Hoy contamos con una matrícula de 320 alumnos que hacen vida en la Escuela Integral para las Artes.

¿Por qué lo hicimos?

  • Los Niños Cantores de Villa de Cura surgieron en noviembre de 1970, como un pequeño coro para animar las celebraciones litúrgicas bajo la dirección de Salvador Rodrigo, quien en los primeros meses de ese mismo año había llegado al país a ejercer el sagrado ministerio sacerdotal y fue enviado al pueblo de Villa de Cura; comenzó cantando las misas de aguinaldo y conciertos de música navideña en la iglesia parroquial.
  • Los primeros integrantes del grupo fueron varones de las escuelas del pueblo, quienes ilusionados por la música coral, bautizaron el coro con el nombre «Niños Cantores de Villa de Cura». Posteriormente grabaron discos, iniciaron presentaciones fuera del ámbito de la ciudad, realizaron su primera gira internacional y fueron dándose a conocer en el mundo musical venezolano. Hoy la agrupación de puericantores villacuranos está bien cimentada y cuenta con una moderna sede.
  • Los Niños Cantores de Villa de Cura han realizado trece giras internacionales, además de participar en numerosos festivales corales, entre ellos el Festival Coral en Tolosa, España; V Festival Coral Internacional Centroamérica y el Caribe Cantan 2009, entre otros.

¿Cuál era la situación inicial?

  • El desarrollo de los Niños Cantores de Villa de Cura ha sido progresivo, pero en los primeros diez años se pudo palpar el entusiasmo de la experiencia. Desde su arranque en el año 1970, la calidad de la agrupación nos llevó a participar en programas televisivos, presentaciones en prestigiosos teatros nacionales e hicimos la primera gira internacional. Ya la agrupación que nació como un coro para animar las celebraciones litúrgicas era un ícono de la población de Villa de Cura, por lo que decidimos establecer una escuela. Lo novedoso fue que era la escuela de un coro, pues el crecimiento del Coro generó que en el año 1983 iniciáramos la construcción de la sede de los Niños Cantores de Villa de Cura, en el sector Carrizalito, la que luego inauguramos en  1986, fecha a partir de la cual comenzamos con  actividades regulares.
  • La sede consta de aulas, laboratorios, sala audiovisual, talleres para el área de exploración, centro de investigación tecnológica, sala de profesores y dependencias administrativas, capilla, cocina, comedor, dormitorios y canchas deportivas. Todo esto en una extensión de terreno de casi tres hectáreas. En la institución se cumple con el pénsum académico de la Escuela Primaria y Secundaria; además, se integran amplios estudios musicales «teóricos» como lenguaje musical, lenguaje artístico, historia de la música, y «prácticos» como práctica coral, instrumento principal y secundario, práctica orquestal.

Aportes financieros

  • Todos los niños de la institución son becados. La institución se sostiene sobre la base de la autogestión, y con distintas alianzas generadas con instituciones públicas y privadas que ayudan a cancelar los gastos correspondientes al pago de los docentes y el comedor, tales como el Ministerio del Poder Popular para la Educación,  la Gobernación de Aragua y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

Resultados y logros

  • Aunque una gran mayoría de los niños que asisten a la escuela no deciden al final hacer una carrera musical, ellos son sin duda la audiencia bien preparada que necesitan las orquestas y los coros. Más adelante participan vocacionalmente en coros, y la vivencia musical y coral que tuvieron los acompaña toda la vida. Han egresado alumnos que forman parte ahora, a nivel profesional, de orquestas sinfónicas o bandas musicales y un gran número de ellos se dedica a la docencia musical en varios colegios del estado Aragua.
  • El coro principal de los Niños Cantores ha realizado más de catorce giras internacionales y se ha presentado con música sinfónico-coral con prestigiosas orquestas, como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Solistas de Venezuela, Filarmónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, entre otras. En los más de cuarenta años de trayectoria, podemos mencionar algunos palmarés como el Primer Premio en el Festival de Des Moines (Iowa), Medalla de Bronce en el Certamen de Tolosa (País Vasco), Primer Premio del Estado y Tercero Nacional en el Certamen Mayor para las Artes celebrado en Maracay y Caracas, Primer Premio de Música Académica en el X Festival Internacional Coral Inocente Carreño, Patrimonio Cultural del Estado Aragua.
  • Banco de instrumentos: Se logro a través de la empresa privada el financiamiento de instrumentos musicales que luego se le facilitan a los alumnos.

Enseñanzas y aprendizajes

  • Nuestra institución tiene como lema principal “Un niño cantor, será un adulto mejor”.
  • La constancia ha sido la clave para el éxito de los Niños Cantores. Esta se refleja por un lado en la altísima calidad del coro y, por el otro, en el elevando índice académico que se refleja en un alto nivel de ingreso a la universidad de sus egresados. Esto solo se puede lograr con la constancia, la disciplina y el amor a la música que otorgan las rutinas de ensayo, que durante los cinco días de la semana se realizan en la institución, intentando no perder clases.
  • Siempre mantenemos el dicho según el cual «no importa que el cuchillo brille, lo importante es que corte», y para cortar hay que mantenerlo afilado, lo que no solo se logra con talento sino con mucha disciplina y práctica.

Personas de contacto

Deja un comentario