Embaulamiento de la canal de Indiana Sur

0 hace 1 año

Ámbito temático:Infraestructura
Nombre: Embaulamiento de la canal de Indiana Sur
Organización: Consejo Comunal Indiana Sur
Ubicación:Carabobo

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

En el Consejo Comunal Indiana Sur realizamos un levantamiento de necesidades y discutimos en asamblea de ciudadanos las principales problemáticas de la comunidad, quedando como prioridad la tapa del canal, pues este se había convertido en un foco de enfermedades y contaminación que estaba afectando las viviendas cercanas. Armamos la propuesta, se llevó al Consejo Federal de Gobierno, se le hizo seguimiento y posteriormente fue aprobada. Luego con autogestión, incluyendo las potencialidades de la comunidad, se adiciono la ejecución del Proyecto Buen Vivir de las Familias, que es la construcción de una vivienda para una familia en extrema pobreza y la construcción de la casa de las misiones.

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

₋         Las aguas estancadas, los malos olores, la basura y los problemas de enfermedades permanentes, especialmente el dengue, fueron las principales alarmas que los habitantes del sector consideraron para seleccionar esta iniciativa como prioritaria.
₋         Contábamos con un canal abierto de drenaje de aguas y nos dimos cuenta de que hacía falta cerrar o colocarle la tapa para evitar los problemas consiguientes. Era necesario embaular el canal rectangular entre el sector Coromoto Indiana Sur con callejón Los Manguitos para asegurar la protección y el resguardo de los habitantes de nuestro sector y otros sectores vecinos.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Directamente se benefician ciento cincuenta (150) que viven cerca del embaulamiento e indirectamente unas ochenta y dos (82) familias.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

₋         El proyecto se lo presentamos al Consejo Federal de Gobierno a finales del año 2010 y realizaron el desembolso para la ejecución en el mes de octubre del año 2011. Si bien no otorgaron el 100% del monto solicitado inicialmente, con los Bs. 195.000 aportados para la primera parte que constaba de 40 mts logramos cerrar 70 mts del canal, pues compramos los insumos y la comunidad se abocó voluntariamente a realizar los trabajos. Para la segunda etapa se recibió Bs. 230.000 para 50 mts y logramos realizar 90mts.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

₋         Consolidación de las decisiones en las asambleas de ciudadanos y unión de la comunidad.
₋         Con el proyecto hicimos posible que se diera continuidad a la canalización que originalmente no requería cerramiento superior, ya que solo era utilizado para aguas de lluvia y aguas tratadas. Con el paso de los años, en el canal se vierten aguas servidas sin ningún tipo de tratamiento, creando unas condiciones de insalubridad permanentes en el sector; con la construcción de la tapa de concreto se mejoraron significativamente las condiciones del sector brindándole mayor seguridad sanitaria a la comunidad.
₋         Construimos la tapa de 72 metros de largo con apoyo de toda la comunidad y logramos la limpieza de la comunidad, beneficiando aproximadamente a cincuenta (150) familias.
₋         La autogestión es otro de nuestros avances, pues el consejo Comunal Indiana Sur participó directamente en la ejecución del proyecto a través de la incorporación de mano de obra de la comunidad, así como las asesorías técnicas y otros.

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

₋         El rápido cambio de precios en los materiales, lo que indujo a realizar mayor organización para culminar en los tiempos establecidos.
₋         Aprendimos a unirnos y consolidarnos como vecinos.
₋         Un consejo comunal con buena organización puede cumplir con las metas trazadas.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

₋         La unión de la comunidad en torno a la solución de los problemas de las personas que viven con altos niveles de exclusión.
₋         El estado de abandono que teníamos en el sector hizo que casi nos olvidáramos de algunas familias que vivían en los alrededores del canal.
₋         El priorizar en asamblea los problemas y tomar de manera consensuada las posible soluciones es un elemento clave para poder lograr los acuerdos necesarios.
₋         Explicar claramente el origen y destino de los recursos para que la comunidad pueda observar con la necesaria transparencia la ejecución de los mismos.

Contactos

₋         Víctor Natera. Teléfono: 0426-8449905. E-mail: vitico_@hotmail.com
₋         Lixia Querales. Teléfono: 0416-1112658.E-mail: lixiaelenaq@hotmail.com

Deja un comentario