Escuela de Vecinos La Pastora y el Museo Arturo Michelena presentan exposición fotográfica “La Pastora y su gente”

0 hace 5 años

La comunidad  decidió rendirle un homenaje a su gente con motivo del aniversario número 450 de la parroquia. Esta exposición se está llevando a cabo en el Museo Arturo Michelena, en La Pastora, Caracas.


La Pastora, una parroquia llena de tantas historias y testimonios emocionales, toma la iniciativa de crear la exposición “La Pastora y su gente”, con el objetivo de rendirle un merecido homenaje a un grupo de habitantes de la comunidad que, con su incansable lucha, lograron defender y conservar este pequeño pueblo de la gran Caracas.

Esta exhibición inició en el pasado 23 de octubre en La Casa de La Cultura, gracias al apoyo del Museo Arturo Michelena y de la Escuela de Vecinos La Pastora, teniendo una receptividad increíble dentro de la población pastoreña, la cual se enorgullece al sentirse protagonista de grandes historias.

Pero… ¿cuáles son esas historias?

Los relatos sociales de La Pastora son reflejos de la perseverancia y de la personalidad aguerrida que tienen sus ciudadanos. Cada uno de los retratos que se presentran en esta exposición, muestran los rostros de personas que día a día hacen una increíble labor en materia de música, recreación, trabajos comunitarios, entre otros, para el bienestar de su comunidad.

Todo inició en 1978, cuando se delimita y decreta la poligonal de protección de la parroquia gracias a las numerosas llamadas de atención de la comunidad hacia las autoridades venezolanas. Posteriormente, en 1979, se declara el Centro Tradicional de La Pastora, un reconocimiento que puso de manifiesto que la participación ciudadana de la parroquia se hace sentir.

Finalmente, en 1981, gracias a las acciones de la “Junta de Pro-defensa, Desarrollo y Conservación” de la Parroquia La Pastora, se firma la ordenanza de zonificación del Centro Tradicional en la plaza José Félix Rivas, ubicada en las zonas aledañas a la comunidad.

Todas estas acciones, en conjunto, lograron hacer de la popular parroquia lo que es hoy en día: un pueblo unido, que comparte un sistema de creencias y tradiciones y que día a día, lucha por un mejor porvenir.

Una imagen vale más que mil palabras…

Los rostros de la exposición fueron capturados por obra y arte del fotógrafo Francisco Acuña, quien con sus habilidades audiovisuales, logró mostrar la esencia sentimental de cada uno de los pobladores.

Si quieres conocer más de la organización y su experiencia, visita http://bit.ly/2ysqiDf.
 
Personas de contacto:
Justo Ramos Iriarte
Teléfono: 04163110994
E-mail: escuelavecinoslapastora@gmail.com
Facebook: Escuela de Vecino La Pastora
Instagram: @escuelavecinoslapastora

Fuentes de información:
1. Historias de las Comunidades. La Pastora – A cargo de Cultura Chacao 2008
2. Detalles de La Pastora – Araldo Castillo

Deja un comentario