FUNDAPAVIL continúa formando niños como grandes gaiteros

0 hace 1 año

FUNDAPAVIL, se mantiene firme en su propósito de ofrecer un espacio para la formación gaitera y cultura de los niños, haciendo de ellos gaiteros integrales.

La Fundación Escuela de la Gaita  Monseñor Luis Guillermo Vílchez de FUNDAPAVIL, fundada en 2003, con 19 años de servicio, en pro de la gaita y la cultura zuliana; con una organización y funcionamiento que ha dado excelentes resultados en la formación de niños, adolescentes y jóvenes como gaiteros integrales; característica que ha mantenido en la labor desarrollada desde este centro de formación, desde su creación.

Durante el tiempo de pandemia, FUNDAPAVIL, hizo de las redes  sociales e internet un canal para la interacción y para extender este espacio de formación. Pero, superadas las limitaciones de las restricciones por pandemia, y el deterioro de las instalaciones de la Escuela, por la presencia de comején, con lo cual se perdió instrumentos y equipos, en el mes de mayo del año 2022, se retoman las actividades, con 50 alumnos inscritos.

Actualmente FUNDAPAVIL, atiende 62 alumnos con un programa semanal de actividades, con clases los días lunes para las asignaturas: Educación de la voz, Oratoria  y Ciudadanía; los días martes de Percusión, Cuatro e Identidad Regional;  los miércoles dedicados a clases teórico-practicas de la Escuela de Cuatro y los días Jueves y viernes dedicados para ensayos por agrupaciones musicales. En un horario comprendido entre las 2 y las 5 de la tarde.

Los alumnos están divididos para facilitar su atención en tres grupos: Iniciados, Medios y Avanzados y además según las competencias que van alcanzando en el proceso de formación ingresan a las agrupaciones propias de la Fundación, entre ellas, la Coral de Voces Blancas, la Escuela de Cuatro y los conjuntos gaiteros: Los Querubines de la Gaita, Gaiteros del Socio y Los Zagalines del padre Vílchez.

Celebró 50 años con primera gaita del año

En el 2021 la agrupación Los Zagalines del Padre Vílchez, cumplió 50 años de su creación, siendo pionera entre los grupos gaiteros infantiles, y que forma parte de la historia musical y cultural del Zulia. La agrupación se nutre cada año con alumnos de la escuela de la gaita de FUNDAPAVIL.

La actual generación de Los Zagalines del Padre Vílchez, celebró el 50 Aniversario de la agrupación, con el tema Santuario de Amor, de Ramón Rincón, con en el Festival 2021 de la Gaita de Maracaibo, se alzaron con su Primera Gaita del Año, en la categoría Infantil / Juvenil.

La agrupación Los Zagalines, en el 2021 cumplió del Padre Vílchez, 50 años de su fundación de la mano del Padre Vílchez en San Francisco, como un grupo de niños y adolescentes, como los que este año dejan a todos admirados por su destreza y habilitad al interpretar la gaita zuliana, además de hacerlo con la misma polifonía y ritmo, como los niños que integraron este grupo a su inicio en 1971.

Deja un comentario