La Asociación Civil Jabirú celebró el día del nacional del Cacao

0 hace 7 meses
Conversatorio sobre CacaoConversatorio sobre Cacao

La Asociación Civil Jabirú, en colaboración con la Asociación Cakao Criollo de Portuguesa y la Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur), organizó un conversatorio para celebrar el Día Nacional del Cacao, una iniciativa que busca promover e ilustrar la rica historia y potencial del cacao en la región de Portuguesa. El evento se realizó el pasado viernes 13 de octubre del 2023 en la sede de Corpotur Guanare, en Casacoima ubicada en el centro de Guanare, capital del estado Portuguesa.

El conversatorio contó con la presencia del ingeniero Carlos José Díaz García, quien fascinó a los asistentes con su amplio conocimiento y experiencia en la industria del cacao. En su presentación, Díaz García abarcó temas que incluyeron los aspectos históricos y geográficos del cacao en Portuguesa, así como su prevalencia en la toponimia de los mapas de cartografía nacional.

Díaz García también discutió el emocionante descubrimiento de 2 nuevas variedades de cacao criollo en el estado, una hazaña lograda gracias a pruebas de ADN. Hizo hincapié en la importancia de continuar los esfuerzos de investigación para identificar los cacaos presentes en el estado, así como la creación de bancos de germoplasma.

Utilidades del Cacao

En el evento, el ingeniero Ronal Gallegos presentó su visión de cómo se pueden aprovechar los productos y subproductos del cacao para impulsar el desarrollo económico local. Presentó una serie de posibilidades para emprendimientos basados en el cacao, desde la elaboración de licor o pasta de cacao hasta la producción de barras de chocolate y bombones. Gallegos también habló sobre el potencial de la cascarilla de cacao, proponiendo su uso para elaborar espesantes y promoviendo la idea de una economía circular.

Además de las presentaciones educativas, los asistentes al evento también tuvieron la oportunidad de participar en catas y degustaciones de cacao y té de cascarilla. Los veinte (20) participantes mostraron gran entusiasmo, manifestando su interés en sembrar y procesar cacao como una forma de generar medios de vida sustentables, acotó Carlos Díaz Presidente de La Asociación Civil Jabirú.

Este evento es un ejemplo de cómo los esfuerzos de colaboración pueden fomentar y revitalizar la industria del cacao en Portuguesa. A medida que la región continúa descubriendo nuevas variedades de cacao y explorando formas innovadoras de aprovechar este valioso recurso.

Deja un comentario