La Red Actívate y Construye de Fundación Empresas Polar nos habla de Comunidad sostenible

0 hace 1 año
Webinar

Más de 250 personas participaron en el webinar

El pasado jueves 17 de noviembre de 2022, se llevó a cabo el primer webinar “Hablemos de comunidad sostenible”, de la Red Actívate y Construye de Fundación Empresas Polar, en Caracas, Venezuela, a cargo de la asesora Margareth Flórez.

En la conferencia participaron más de 100 personas de manera virtual y otras 150 personas de modo presencial, distribuidas en distintos territorios del país, cerca de las plantas de producción de Empresas Polar, con el propósito de conocer sobre comunidades sostenibles desde una visión global, para entender sobre las distintas herramientas y experiencias que funcionan en escenarios complejos.

Flórez invitó al público virtual a reflexionar sobre si una organización pública, privada o comunitaria puede resolver asuntos que generan incertidumbres. También aclaró que no deben actuar solas porque los esfuerzos individuales no atienden los problemas macros; el trabajo en conjunto ayuda a mejorar las intervenciones sociales.

Las colaboraciones y alianzas incrementan las posibilidades de que los resultados permanezcan en el tiempo, a través de la visión compartida y la confianza que eso nos genera hacia el desarrollo que todos queremos.

Flórez afirmó que toda comunidad sostenible debe tener la visión y la propuesta de construcción en la comunidad, ya que eso permite avanzar para la realización de planes y proyectos, que son impulsados por actores u organizaciones que se encuentran en las localidades o influyen en otros que pueden ser parte del proceso.

Es necesaria la construcción de capacidades para articular en conjunto, entendiendo que trabajar de esta manera permite mejorar la calidad de vida, que es el propósito que se busca.

Así mismo, Margareth Flórez habló sobre el concepto propio de comunidad sostenible y explicó cómo trabajar con una perspectiva local ayuda a captar nuevos recursos para generar soluciones.

Desde su visión global, ilustró dos historias; una de ellas fue sobre Chongón, en Guayaquil, Ecuador, y la otra ocurrió en cuatro municipios de dos departamentos de Colombia: El Cauca y Valle del Cauca, donde muestran cómo se construye la visión sostenible desde la práctica con actores reales.

También hizo énfasis en los desafíos que sobresalen y cómo se debe accionar al momento de comenzar a trabajar en una comunidad sostenible. La desconfianza es uno de esos retos a combatir, es necesario aprender a construir sobre lo que nos une, la confianza es necesaria para superar la apatía y conflictos que pueden ser tratados a través del diálogo.

Para disfrutar a detalle de este webinar “Hablemos de Comunidad Sostenible” te invitamos a ingresar al siguiente link de Youtube para que puedas ser parte de esta construcción de comunidad sostenible.

Deja un comentario