Cecosesola fue premiada por su modelo económico sostenible para las zonas de bajos recursos

0 hace 1 año
La red de cooperativas venezolana Cecosesola, recibió el pasado 29 de septiembre el premio Nobel Alternativo 2022 que otorga la distinguida fundación sueca Right Livelihood Award.

El jurado premió a la organización por su modelo económico sostenible para las zonas de bajos recursos.

Este premio, también llamado Premio Right Livelihood Award, es una distinción a la labor de personas y organizaciones comprometidas con la construcción de un mundo mejor y un modelo económico sostenible.

¿Cómo la cooperativa logró el galardón?

Expresó: “Logro bien merecido por el trabajo sostenido de integración de las redes populares en la ciudad de Barquisimeto, con el fin de superar los problemas de las comunidades donde tenemos participación”.

La cooperativa durante más de 50 años ha enfocado el trabajo para que los ciudadanos a través de herramientas, logren soluciones con sus recursos y no con intermediación del ningún gobierno regional o nacional “Cecosesola es la población de Barquisimeto”, afirmó el profesor Bastidas.

Lo que se busca es implementar un benefició que no solo sea momentáneo y de lucro.

Desde su visón sobre cooperativismo, el profesor Bastidas, acepto amablemente a responder una serie de interrogantes sobre emprendimiento social:

¿Qué es un emprendimiento social?

“Es la acción que toma un sector social para solventar un problema” detallando la diferencia entre lo social y lo asociativo, para lograr un beneficio constante en el tiempo, colocó un ejemplo de emprendimiento social: “Un grupo de vecinos se unen para solventar un tema de luz en la urbanización, luego de estar solventado no continúan en la asociación en el tiempo”. Se necesita el emprendiendo asociativo, para entender que los recursos deben estar presentes, para dejar de ser una colaboración a convertirse en un aporte mutuo que representaría un beneficio masivo, el cual no permite que se fragmente. Por ejemplo: varias organizaciones en la comunidad se unen a través del emprendimiento asociativo, para crear una línea de transporte público, que beneficie a todos los habitantes del sector, esto permitirá que dicha visión se mantenga sólida en el tiempo

¿Es un mito que el emprendimiento está atado a la empresa o al individuo?

“No” el emprendimiento necesita del individuo y de la empresa para seguir funcionando, debido a que el trabajo en conjunto es necesario en pro de un beneficio masivo y es allí, donde se hace real el emprendimiento asociativo.

¿Se pueden encontrar ideas para empoderar a las comunidades y hacerlos dueños de su destino?

“Si, y más en estos momentos de tanta vulnerabilidad en los ancianos, jóvenes y las mujeres” La sensibilización es necesaria para dar herramientas en la toma de decisiones que generan una acción para dar resultados en las comunidades.

En la comunidad se debe lograr un empoderamiento a través de la sensibilización, entre los saberes que brindan herramientas para actuar y lograr buscar soluciones.

¿Cómo logramos que todo emprendedor busque tener retos sociales para generar un beneficio común?

Los retos sociales están generados por la misma sociedad” La estrategia es necesaria para aplicar procesos de cambios que generen cambios, para promover un impacto positivo en la comunidad, que a través de los negocios puedan generar ganancias, no solo beneficio económico también de bienestar en la comunidad.

¿De caras al futuro el emprendimiento social puede convertirse en una tendencia importante?

“Si”, en Venezuela hemos aprendido que la manera de enfrentar los problemas es a través de la alianza, el emprendimiento asociativo genera bases sólidas, el emprendimiento social es la alternativa para lograr beneficios masivos a proyectos puntuales de corto alcance.

Con una adecuada administración, se puede lograr una sostenibilidad que brinde beneficios de interés para un grupo de asociados.

¿Cuáles son las herramientas para lograr un emprendimiento social en Venezuela?

“Existen dos maneras de ver las cosas”.

Una: lograr la sensibilización y el hacer, a través de los encuentros de “haceres”.

Dos: con estrategia y perseverancia, para lograr un emprendiendo sostenible.

“El asociativismo va acompañado con el tiempo, con un correcto acompañamiento, de lo contrario nos convertimos en colaboradores”, expreso el profesor Oscar.

¿Cómo hacer que el emprendimiento social sea rentable?

Es importante la toma de decisiones coherente y controlada con una adecuada gestión publicitaria y buena estrategia. Siempre tomando en cuenta los siguientes recursos:

* Realizar estudios de mercado

Los problemas sociales y ambientales están en todas partes, pero debe asegurarse de poder conectarse con las personas a través de su marca, producto o servicio.

* Recodar la importancia de vender

Como en cualquier negocio tradicional, hay que vender, bajo la estrategia y la visión. Satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes y cubriendo los nichos de mercado.

* Toma en cuenta las siguientes opciones:

  1. Encuentre personas que estén dispuestas a ayudar.
  2. Utilice una buena estrategia de marketing digital.
  3. Define la marca para conectar con clientes reales.
  4. Explore cómo se están expandiendo las grandes empresas tradicionales.
  5. La Creatividad es gratis.

Deja un comentario