Más de mil habitantes del municipio Sucre participaron en la encuesta de condiciones de vida E.N.P.A.S junto a Fundacomunidanas

0 hace 4 años

Alrededor de 1.200 vecinos de las cinco parroquias del municipio Sucre participaron en la Encuesta de Necesidades Prioritarias de Atención Social Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda —E.N.P.A.S—, afirmaron directivos de Caracas Ciudad Plural (CCP) y Fundacomunidanas durante la presentación de los primeros resultados arrojados por el estudio, el pasado viernes 14 de diciembre. 


Del total de los cuestionarios aplicados, ya están disponibles en la plataforma enpas.info los resultados obtenidos de, al menos, 800 de ellos (el resto sigue siendo procesado). En líneas generales, los datos recabados hasta la fecha muestran que más de 500 de los encuestados, son mujeres, es su mayoría amas de casa; asimismo, que las enfermedades con mayor prevalencia son, las cardiovasculares y las gastrointestinales, seguidas muy de cerca por las óseas musculares y las respiratorias. Y, a propósito de los servicios de salud, revelan que casi 72% de los encuestados afirmó no tener póliza de seguros.
 
Lo más novedoso de la información levantada por CCP, aseguró el directivo de la alianza vecinal, Manfredo González, es que la data corresponde a las zonas más vulnerables del municipio y, además, está georeferenciada, es decir, accediendo a la plataforma enpas.info, los líderes de las comunidades, pueden saber exactamente en cuáles de los sectores en los que se aplicó el cuestionario se está presentado una necesidad específica. Por ejemplo, dijo González, en Filas de Mariche, el origen del agua para el consumo es mayoritariamente proveniente de la lluvia.

“Hay muchas necesidades que no han sido cubiertas dentro del municipio Sucre y de allí nació la E.N.P.A.S”, recordó el directivo de CCP al tiempo que agradeció a los colaboradores de la iniciativa. “Este es un proyecto que va a continuar, la idea es que podamos seguir recabando información, pero la que ya está disponible es muy valiosa, por ejemplo, para los organismos internacionales que están abocados al tema de la ayuda humanitaria a Venezuela, porque le permite hacer planificación. No sirve decir que tenemos mucha desnutrición, tenemos que decir dónde están esos niños desnutridos, cómo los ubicamos y qué es lo que necesitan. Esta data ya está siendo revisada por la Organización de Estados Americanos (OEA)”, agregó González. 
 
Fue Esri Venezuela quien prestó el apoyo para la georreferenciación de la información levantada. Detalló González que se trabajó con más de 200 puntos referenciales en todo el municipio y que estos están asociados a centros educativos cercanos a las zonas en las que se aplicaron los cuestionarios. 
 
Data levantada por y para vecinos 
 
Rosanna Criello, quien también es directivo de CCP, aseguró que otro elemento diferenciador de la E.N.P.A.S es la forma en que la información fue levantada. Explicó que, alrededor de 40 líderes comunitarios, fungieron como entrevistadores y esto facilitó que los vecinos abrieran las puertas de sus casas y estuvieran dispuestos a participar. “De otra forma llegar a los sectores más deprimidos hubiese sido imposible”, señaló Cariello.

Joel Rivero, líder vecinal y director de la Asociación Civil Petare para el Mundo que coordinó a todos los encuestadores de la parroquia Petare, detalló que, previo al proceso de recolección de datos, los vecinos que aplicaron cuestionarios fueron formados a través de talleres. Definió la experiencia como “satisfactoria”. 
 
A criterio de Coralia García, líder vecinal que aplicó encuestas en Filas de Mariche, el proceso y la receptividad buena, “la gente quiere respuestas”, aseguró. 
 
No en todos los sectores levantar la información fue sencillo, Cariello aseguró que, en urbanizaciones, por ejemplo, los ciudadanos estuvieron menos dispuestos a facilitar información. 
 
La E.N.P.A.S comenzó a ser aplicada por CCP y Fundacomunidanas en septiembre del año en curso y fin último, en palabras de González y Cariello es “empoderar a las comunidades a través del conocimiento real de sus problemas para buscar posibles soluciones”.

Deja un comentario