Prevención a través de la música, la danza tradicionalista y el rescate de nuestros valores ancestrales

0 hace 1 año

Ámbito temático:Cultura
Nombre: Prevención a través de la música, la danza tradicionalista y el rescate de nuestros valores ancestrales
Organización: Fundación Encuentro Intergeneracional Amigos de la Cultura
Ubicación:Aragua

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

El proyecto propone un conjunto de actividades combinadas con la música, la danza nacionalista, las distintas manifestaciones culturales, recreativas y de educación en valores, como medios para reunir en un espacio permanente de encuentro inter-intergeneracional a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores con discapacidad y convenciones, en situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión social, en igualdad de condiciones, con un fondo social diferente, preventivo. Dichas actividades van encaminadas desde el baile, el canto, la música, la artesanía, la gastronomía autóctona, juegos tradicionales, el rescate de nuestros valores ancestrales, actividades físico-recreativas en contacto con la naturaleza, entre otras. No se busca un fin terapéutico sino artístico y preventivo, defendiendo meritocraticamente el acceso al arte y a la cultura popular como un derecho propio. De igual forma, busca recalcar en las comunidades atendidas que la discapacidad no impide a los individuos expresarse con naturalidad y calidad artística, al contrario que el arte y la cultura son capacidades innatas que facilitan el desarrollo integral de cualquier ser humano. Es por ello que el proyecto recurre a las artes escénicas como una justificación para proporcionar a nuestra población, objetivo de la posibilidad de comunicarse en un marco de tolerancia superando barreras actitudinales que han sido creadas por tantos perjuicios. Se incluyen talleres en las áreas de prevención, crecimiento personal, recopilación e intercambio de saberes y testimonios, donde la prevención y el rescate del acervo cultural son la punta de lanza de todas las actividades a través de la participación de los adultos mayores como cuenta cuentos de la historia vivida en nuestra región. Finalmente, el proyecto busca generar cambios conductuales positivos en la población objetivo, ofreciéndoles una oportunidad para el desarrollo personal, intelectual, espiritual, social y humanista, rescatándolos de una vida vacía, desorientada, desviada y poco productiva, creando conciencia social de respeto, aceptación, valoración y sentido de pertenencia. Finalmente, el proyecto genera a los adultos mayores un espacio de integración y de disfrute pleno, en el cual se proyectan como personas útiles que los prepara y fortalece en la etapa de la vejez, que junto a los niños y jóvenes cambian las formas negativas en que se visualizan para no caer en la estigmatización que socialmente se crea alrededor de estas etapas y condiciones, garantizando la verdadera inclusión social y fortalecimiento de la educación en valores utilizando la música y la danza nacionalista como herramientas de inclusión y prevención.

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

–         Altos índices delictivos y asesinatos en las comunidades vulnerables del sector El Macaro, donde están inmersos un gran número de niños y jóvenes, maltratados, abusados, en situación de riesgo y exclusión social.
–         No existía dentro del municipio Mariño, mucho menos en esta parroquia espacios de encuentros intergeneracionales que permitieran promover y facilitar relaciones interpersonales sanas, solidarias, de ayuda mutua entre los adultos mayores, los niños y jóvenes con o sin discapacidad dentro de los campos de la ejecución instrumental y vocal de la música, la danza nacionalista y el rescate de nuestro acervo cultural, democratizando el acceso a la cultura popular.
–         Se realizó un diagnostico situacional de las comunidades bajo estudio y los resultados demográficos arrojaron que el 70% de las familias son disfuncionales con empobrecimiento de contactos familiares y sociales, pérdida de valores e identidad y con familiares involucrados en actos delictivos la mayoría de ellos menores de edad.
–         Tanto los adultos mayores como los jóvenes, niños y niñas con discapacidad y convencionales son víctimas de aislamiento y rechazo familiar y social, presentando deterioro en su salud física, psicológica y social, con necesidades básicas insatisfechas, sin vinculación con familiares y entorno, separadas las generaciones dada una serie de mitos y estereotipos que han construidos a lo interno de las comunidades.
–         Visualizamos unas condiciones propicias para llevar a cabo actividades de prevención del delito, difusión y prevención de las discapacidades en estas comunidades vulnerables, valorización de la condición humana y el fomento de la educación en valores aprovechando la experiencia de vida de los adultos mayores, su necesidad de afecto, de sentirse útiles y la actitud de niños y jóvenes ávidos de oportunidades y de conocimientos a pesar de su condiciones socio económicas y familiares, a través de herramientas como la música. La danza y la educación en valores.
–         Existe en la zona de El Macaro la necesidad de establecer importantes alianzas estratégicas con los actores que hacen vida activa allí para rescatar pedagógica, ocupacional y ética a esta población mediante la instrucción y la practica o uso colectivo de estas herramientas para garantizar paulatinamente su integración y el mejoramiento de su calidad de vida.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

–         Directamente se benefician veinticuatro (24) niños y niñas convencionales, 2 Niñas con discapacidad visual y cognitiva leve, veintiún (21) jóvenes con discapacidad motora, cognitiva, auditiva, visuales y musculo esquelética y unas treinta y siete (37) familias atendidas.
–         Indirectamente se benefician 5 comunidades y consejos comunales atendidos, 5 instructores de música, canto y danza nacionalista, un cultor popular o artesano.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

–         Donaciones de personas naturales, organismos y empresas públicas o privadas.
–        Actividades propias de recaudación de fondos.
–         Subvenciones de proyectos de desarrollo local ejecutados en alianza estratégica con organismos públicos y privados.
–         Recursos provenientes de programas de apadrinaje para actividades culturales, recreativas, educativas, de prevención, vía cumplimiento de responsabilidad social empresarial.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

–         Participación de la agrupación de danzas en el evento Gala Dancística en Homenaje al Maestro Simón Díaz en la sede de la Universidad UPEL- El Macaro.
–         Participación en el aniversario de la comunidad Samán Tarazonero II.
–         Participación en la celebración del día internacional del niño de la comunidad Tibisay Guevara.
–         Participación en el taller básico de danzas nacionalista, en la comunidad Samán Tarazonero II.
–         Presentación en la comunidad Antonio José de Sucre en conmemoración de su 32 aniversario.
–         Participación en el evento “V Eliminatoria Municipal del Festival de Danzas” sede Centro Hispano Venezolano de Turmero, obteniendo el 2do. lugar en la eliminatoria de danzas y el 1er. lugar en la musicalización.
–         Participación en el evento “494 Aniversario de la ciudad de Turmero”.

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

–         Donaciones de organismos, personas naturales, empresas públicas y privadas.
–         Actividades propias de recaudación de fondos.
–         Subvenciones de proyectos de desarrollo local ejecutados en alianza estratégica con organismos públicos y privados.
–         Obtención de recursos, vía cumplimiento de la responsabilidad social empresarial.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

–          Integración de nuestra organización con escuela, familia y comunidad: Desde el punto de vista de la escuela, la receptividad y aceptación de la participación de los niños, niñas y jóvenes en actividad culturales y recreativas estableciéndose convenios importantes de flexibilización de horarios escolares para tal fin.
–         La ejecución del proyecto permitió el acercamiento de familias de niños, niñas y jóvenes con discapacidad y convencionales de las comunidades vulnerables atendidas y su participación en valiosos intercambios de saberes, experiencias, generando solidaridad entre ellas lográndose la difusión y prevención de las discapacidades.
–         Ejecución de actividades conjuntas con la Comuna en construcción Samán de Güere, conformada por catorce (14) consejos comunales con quienes mantenemos importante alianzas estratégicas para la ejecución de proyectos.
–         Los beneficiarios directos han adquiridos nuevos conocimientos en técnicas básicas de danzas nacionalista, origen de los bailes autóctonos, tradiciones, el folklore regional, lo cual ha permitido despertar el sentido de pertenencia de nuestros valores y acervo cultural. Desde el punto de vista de la música el aprendizaje ha ido más allá del aprender a tocar instrumentos musicales, adquiriendo conocimientos en lectura musical, teoría y solfeo y vocalización.
–         Los resultados de la ejecución del proyecto ha permitido la incorporación de sus beneficiarios directos e indirectos así como sus familiares a talleres y actividades de educación en valores, prevención y en materia de discapacidad.

Contactos

–         Sonia Acosta. Teléfono: 0424-3272560. e-mail: celestina.acosta@gmail.com
–         Jacyris Martínez. Teléfono: 0412-8956997.e-mail:jacyrismartinez@hotmail.com

Deja un comentario