Radio Comunitaria Voces de Yagua

0 hace 7 meses

Ámbito temático:Cultura
Nombre: Radio Comunitaria Voces de Yagua
Organización: Fundación Comunitaria Voces de Yagua
Ubicación: Carabobo

Breve descripción de la experiencia o proyecto.
La motivación proviene del deseo del grupo fundador de montar una emisora de radio y aprovechar este medio de difusión para dar voz a la comunidad, ya que en las grandes emisoras le era muy difícil acceder. Es poner la radio al servicio de la comunidad, con un espacio que contenga calidad en los mensajes y en la forma de transmitir.

 En la radio la comunidad tiene no solo un espacio para comunicar sus proyectos y su problemática, sino un espacio para educarse en materia comunicacional. La aceptación de la programación y el estilo de la radio es muy grande en el sector, ya que la comunidad la siente propia.

 Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto. 
Al inicio del proyecto no existía en Yagua ninguna emisora comunitaria, en la cual los habitantes del sector tuvieran acceso de expresar sus ideas e inquietudes.
 
Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).
La señal de la emisora llega a Los Guayos, San Diego y municipio Carlos Arvelo (Guigue y Belén) y todo el eje oriental del estado Carabobo, aunque los beneficiarios primarios están en Yagua. Alrededor de seiscientas (600) personas se han beneficiado de los talleres y aproximadamente dos mil (2.000) personas han recibido diversas donaciones.
 
Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.
Todos los recursos financieros provienen de la publicidad que se transmite en la radio y en ocasiones se han utilizado recursos propios para mantener la fundación.
 
Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  • Uno de los grandes logros es la receptividad de la programación e interacción con la comunidad.
  • La fundación ha ejecutado actividades recreativas (donación de juguetes, alimentos, ropa, etc.), talleres de producción radial, curso de operador de audio y oratoria, dirigidos a la comunidad con el objeto de integrarla a la radio. En 4 años ya se han beneficiado seiscientas (600) personas.
  • Los planes inmediatos son conformar una escuela de formación no solo en el ámbito radial sino en el deportivo y cultural. Ya tenemos disponible el salón de adiestramiento solo falta el acondicionamiento del mismo, sin embargo eso no nos ha detenido en el dictado de talleres.

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

  • El mayor obstáculo es contar con los recursos necesarios para operar y como nuestros ingresos dependen de la cantidad de publicidad que logremos transmitir, la situación del país ha hecho que merme la contratación de espacios publicitarios.
  • Por otro lado, el mantenimiento de los equipos es costoso y el acceso a los repuestos es limitado.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • Aprender a trabajar en equipo, ya que sin esa competencia es imposible ejecutar todos nuestros programas y proyectos.
  • Conocer y sensibilizarnos con las necesidades reales de la comunidad.
  • Hemos aprendido que en las comunidades hay mucho talento oculto para desarrollar.
  • Desde el área técnica hemos aprendido como editar y grabar (producción), así como hemos mejorado nuestra dicción y oratoria ya que para ofrecer una programación de calidad debemos formarnos continuamente.
  • Hemos aprendido a realizar el mantenimiento de equipos de radio, reduciendo así los costos operativos.
  • Lo importante y beneficioso del trabajo en alianzas, ya que nos han permitido posicionarnos y dar un mayor alcance a nuestra labor.
     

Contactos

  • Diego Paiva. Teléfono: 0426-6460438.e-mail: guacaraestereo@hotmail.com
  • Alirio Veliz. Teléfono: 0426-7425370. e-mail: planetaplusradio@gmail.com

Deja un comentario