Rugby Para Todos

0 hace 1 año

Ámbito temático:Deporte
Nombre: Rugby Para Todos
Organización: Asociación Civil Rugby Para Todos
Ubicación:Distrito Capital

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Rugby Para Todos nace en el año 2011 con el fin de impactar positivamente la calidad de vida de los sectores populares de Caracas, a través de la implementación de actividades deportivas basadas en el Rugby.

En julio de 2011, se llevan a cabo las primeras clínicas de iniciación deportiva en distintas comunidades populares, pero es en las Minas de Baruta donde se logra reunir un grupo importante de 40 niños de 8 a 12 años que asisten continuamente los días sábados a un parque cercano a la comunidad. Lamentablemente la falta de un espacio adecuado para la práctica deportiva, la carencia de materiales de entrenamiento y la ausencia de apoyo por parte de las autoridades locales dificultan la continuidad en la realización de los entrenamientos y el grupo se dispersa pocos meses después. Sin embargo, Rugby Para Todos se mantiene realizando actividades específicamente dirigidas a niños, niñas y adolescentes en las distintas zonas populares de Venezuela.

En el año 2012 se realizaron 6 clínicas de iniciación deportiva con una población atendida de 300 niños. En el 2013, gracias a un acercamiento con las autoridades  del Instituto de Deportes de la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda, se logra duplicar la cifra con 12 clínicas y más de 700 jóvenes atendidos en Petare y otras zonas rurales del municipio. A finales del 2013 e inicios del 2014, se realizan dos clínicas de iniciación en la ciudad de Puerto La Cruz, a petición del instituto de deportes del estado Anzoátegui en busca de masificar la práctica del rugby en la región, obteniendo como resultado el surgimiento de un proyecto infantil escolar con el apoyo de la Federación Venezolana de Rugby y de un segundo club de rugby en el estado.

En el 2014, Rugby Para Todos se une al plan de masificación “Juguemos Rugby” que la Federación Venezolana de Rugby comienza a implementar en busca del crecimiento del deporte en el país. Durante este año se logran realizar 8 clínicas de iniciación con una población atendida de 500 niños, niñas y adolescentes de Caracas y conformar la primera escuela deportiva infantil

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

  • Nuestro proyecto nace de la necesidad de generar un cambio social a través del deporte, actuando directamente en las zonas populares donde más se requiere, mientras se identifican y preparan atletas capaces de hacer crecer a la disciplina en nuestro país.
  • Realizar una actividad deportiva es algo natural en la persona y altamente deseable por varias razones fundamentales. Trae numerosos beneficios para la salud y la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, proporciona entretenimiento y diversión, lo que contribuye también con el bienestar del individuo que los practica y que lo observa. El deporte constituye un vehículo educativo y proporciona herramientas para la construcción de valores. Todo esto, sin contar el posible rendimiento económico que trae consigo la práctica profesional. Es decir, que el deportista se beneficia a sí mismo y beneficia a la sociedad.
  • La práctica del Rugby puede ir mucho más allá. Este deporte tiene la capacidad de fortalecer la formación ética de los individuos y promover la tolerancia dentro de la sociedad. El trabajo en grupo, los objetivos en común, el sentimiento de igualdad ante las circunstancias, los valores conjuntos y la recompensa compartida son elementos que en conjunto logran reparar el tejido social.
  • Como ejemplo, podemos mencionar la capacidad que ha tenido el rugby para aliviar conflictos en Costa de Marfil, Nueva Zelanda, y más notablemente en Sudáfrica, donde el impacto ha sido mucho más profundo por la naturaleza del nefasto sistema de apartheid que existió hasta los años 90. Gracias a los esfuerzos de Nelson Mandela y del Capitán de la selección de rugby sudafricana, François Pienaar, se pavimentó el camino a la reconciliación nacional.
  • Nuestras actividades y específicamente nuestras escuelas, están diseñadas para proveer una experiencia pedagógica completa, enfocados en el desarrollo físico, psicológico, emocional y social de los niños, niñas y jóvenes que participen activamente. A través de la práctica del rugby, buscamos fortalecer los derechos de la mujer, impulsar la formación ética y moral de los individuos y brindar oportunidades de crecimiento a jóvenes en situación de riesgo.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Beneficiarios Directos:

  • Escuela de Mesuca: hasta 300 niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 años y 18 años, provenientes de los barrios La Cruz, Mesuca, El Carmen, El Cerrito, Carpintero, El Tanque, José Félix Ribas y Palo Verde.
  • Escuela del CEPA: hasta 200 estudiantes de la primera y segunda etapa de educación básica del Centro Educacional Para Adolescentes. Hasta 100 niños y adolescentes entre 6 a 18 años del sector San José de las Clavellinas del municipio Plaza del estado Miranda.
  • Escuela de Rugby unificado de Caricuao: hasta 200 niños y adolescentes regulares y/o con necesidades especiales provenientes del Taller de Educación Laboral Nacional Caricuao, el Instituto Bolivariano de Educación Especial y sectores aledaños.
  • Se estima la participación directa de al menos 6 negocios comunitarios que serán los encargados de elaborar los materiales deportivos necesarios para equipar las escuelas.

Beneficiarios indirectos:

  • Tomando en cuenta el gran impacto social del proyecto y la alta densidad poblacional de cada uno de los sectores donde se piensa aplicar, se estima que más de 4 mil familias sean beneficiadas indirectamente por las actividades deportivas, recreativas y de masificación que se llevarán a cabo dentro y a los alrededores de las escuelas.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Donaciones, patrocinios y convenios con instituciones públicas o privadas.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  • Apertura de la Escuela de rugby infantil – 15 febrero de 2014.
  • Apertura de la Escuela de Rugby infantil del Colegio CEPA – 23 de enero de 2016.
  • Acompañamiento deportivo y recreativo a los estudiantes del Taller de Educación Laboral Nacional Caricuao, el Instituto Bolivariano de Educación Especial durante el año escolar 2016-2017.
  • Apertura en período de ajuste de la escuela de Rugby unificado “Gigantes de Caricuao” – 19 de enero de 2017.
  • Hemos auspiciado la suscripción de acuerdos de cooperación con distintas organizaciones que permitan el desarrollo y crecimiento de los individuos como ciudadanos (Convenio UNIMET-Mesuca por becas deportivas en rugby).

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

  • Rechazo al deporte por prejuicio y desconocimiento de sus reglas y valores.
  • Recursos insuficientes para cubrir las actividades organizadas o para la adquisición de materiales.
  • Ausencia de espacios adecuados para la práctica deportiva.
  • Hurto de materiales y uniformes.
  • Robo de nuestro medio de transporte.

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

Además de reafirmar los 5 valores fundamentales de nuestro deporte (integridad, disciplina, solidaridad, trabajo en equipo y respeto), nuestro transitar a lo largo de estos años nos ha dejado muchos aprendizajes:

  • El uso del deporte como herramienta de paz y desarrollo de las comunidades en busca de la integración social.
  • La promoción de la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer a través de la actividad física (conformación de equipos femeninos juveniles).
  • Hemos logrado fomentar las habilidades individuales de cada persona para que puedan ser transferibles al desempeño de su vida personal y profesional.
  • Hemos podido involucrar a los miembros de las comunidades a las actividades en cada escuela para contribuir a  la autogestión como organización deportiva estable.

Contactos

Flavio De Maio
Teléfono: 0424-1140199.
E-mail: F.demaio@rugbyparatodos.org

María Virginia Essis
Teléfono: 0424-2055766
E-mail:mvessis@rugbyparatodos.org

Deja un comentario