Las abuelas de Renacer de María intercambian saberes de dulcería criolla

0 hace 9 meses
Dulcería CriollaDulcería Criolla

La 1era. cohorte de licenciados en Gastronomía de la Universidad Simón Rodríguez, acudieron el pasado mes de mayo del presente año, a la casa de los abuelos Renacer de María, del estado Aragua, para realizar un intercambio de saberes, que busca retomar la dulcería criolla tradicional, cuyos ingredientes no involucran químicos y son más naturales, este capítulo de la carrera es titulado Aragua.

La actividad inició con la visita de los estudiantes para entrevistar a las abuelas de la casa y así conocer la teoría de las recetas que pondrían en práctica días después. Los jóvenes entrevistaron aproximadamente a 5 abuelas, entre ellas se encontraba la señora María Sánchez, quien tiene 102 años de edad y es conocida como la “Dulcera de Turmero”, icono del municipio Santiago Mariño, estado Aragua.

Una semana después de la primera visita, los alumnos se dieron cita nuevamente en la casa de los abuelos, para  elaborar las recetas que habían seleccionado en la entrevista inicial. Los 8 jóvenes y las veinte (20) abuelas se dividieron en grupos para preparar: Besitos de coco, polvorosas, catalinas, aliños dulces, arroz campesino tumeremo, bizcochuelo y chicha de yuca. La actividad tuvo una duración de aproximadamente 6 horas.

Para cerrar la actividad, la Asociación Culinaria de Venezuela y el Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía, le otorgaron un certificado del Programa Portadores de Tradición a la señora María Sánchez.

Deja un comentario