Sabor, orgullo y esfuerzo venezolano: ¡Feliz Día Mundial de la Arepa!

0 hace 4 años

Venezuela conmemora el día de una de las tradiciones más deliciosas de su gastronomía: ¡El Día Mundial de la Arepa! Una fecha que se celebra cada segundo sábado de septiembre en, al menos, 80 ciudades de todo el mundo.


Por tal motivo, hoy queremos compartir contigo algunas curiosidades sobre esta festividad y este platillo que no solo representa el sabor de Venezuela, sino también el esfuerzo venezolano. ¡Te contamos!

1-. ¿Cuál es el origen de la arepa?

Según investigaciones de Ocarina Castillo, antropóloga de la Universidad Central de Venezuela y autora del libro “Los panes de esta tierra”, la arepa existe desde antes de la llegada de los españoles a América, cuando los indígenas Cumanagotos, provenientes de lo que hoy en día es el estado Sucre en Venezuela, preparaban un pan de maíz, de forma redonda, que solía ser base de su dieta.

2-. ¿De dónde proviene el nombre “Arepa”?

Hay estudios que afirman que proviene de la pronunciación de “erepa”, lo que significa “maíz” para los Cumanagotos

3-. ¿En cuáles países del mundo se come arepa?

En Colombia, Panamá y Venezuela.

3-. ¿Cuáles son los tipos de arepa?

Algunos tipos de arepa venezolana son:

Arepa de chicharrón: Para prepararla, se trituran los chicharrones y se mezclan con la masa.

Arepita dulce o de anís: Esta deliciosa mezcla se prepara con anís y papelón, se hacen delgadas y se colocan en aceite hirviendo hasta que se inflen.

Arepa de maíz pelado: En las costas venezolanas también se conocen como “Arepa Pelada” o “Arepa Raspada”.

Arepa frita y frita de huequito: Antes de freírla, se le abre un huequito en el centro de la masa.

Tostadas caroreñas: Propias de la ciudad de Carora, estado Lara. Son arepas fritas con una gran variedad de rellenos para acompañar.

Arepa cabimera: Típica de Cabimas, estado Zulia, es una arepa frita que se corta en varios trozos y todo el relleno se coloca por encima de ella. Puede llevar carne, queso, huevo, jamón, queso, etc.

Arepa de trigo: Son típicas de los estados Mérida, Trujillo y Táchira. La masa es preparada con harina de trigo, huevo y leche líquida.

Tumbarranchos: Esta arepa es tradición de Maracaibo, estado Zulia, y consiste en una arepa rebozada y rellena de diversos rellenos como queso, repollo, queso, etc.

4-. ¿Por qué surge el Día Mundial de la Arepa?

Según la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), el Día Mundial de la Arepa surge con el objetivo de poder brindarle a todos los venezolanos que se encuentran fuera de su país la oportunidad de revivir y de “conectar desde la alegría con el sabor más extrañado” cuando se emigra, el de la arepa, “la reina de la gastronomía venezolana” y “nuestro plato más globalizado”.

Deja un comentario