Servicios de Apoyo a la Juventud Venezolana de la EFIP

0 hace 10 años

La Asociación Civil Equipo de Formación, Información y Publicaciones “EFIP”,  se encuentra desarrollando el proyecto Servicios de Apoyo a la Juventud Venezolana, este ofrece a los jóvenes espacios como: Servicio de Información y Orientación juvenil, Talleres de liderazgo Juvenil comunitario, Curso de capacitación para la confección de bolsas de tela y Ecotienda: Tienda de artículos de segunda mano especialmente ropa y artículos del hogar a precios justos.  

 
Adicionalmente, en el marco del proyecto se realiza el OBSERVATORIO SOCIAL DE LA JUVENTUD VENEZOLANA que viene desarrollándose desde el año pasado. Todos estos espacios están bajo el auspicio de la Unión Europea y el Fondo de Población de Naciones Unidas
 
El proyecto Servicios de Apoyo a la Juventud Venezolana tiene una dimensión de Investigación Social al servicio de las organizaciones, instituciones e interesados en  mostrar las diferentes dimensiones de la vida de los jóvenes, sus realidades, problemáticas, aspiraciones así como las alternativas para enfrentar situaciones que los pueden retar.  En este sentido,  la semana del 28 de Abril al 02 de Mayo, organizó 4 grupos focales con jóvenes que residen en comunidades populares de los Municipio San Francisco y Maracaibo y actualmente reciben  formación y orientación en las Organizaciones: Cecal Dr. Luís Razzetti, Cecal IUSF, República de los Muchachos y EFIP.
 
La modalidad de trabajo son los grupos focales, estos cuentan con el apoyo de las diferentes organizaciones, dado que se reconoce que con esta labor se muestra la realidad juvenil en sus múltiples facetas, lo cual favorece la institucionalidad que genera alternativas a jóvenes que muchas veces han perdido la esperanza y encuentran una salida concreta.
 
El objetivo de los grupos focales es conocer la realidad de algunos jóvenes beneficiarios-usuarios de diferentes organizaciones para conocer su realidad, y escuchar de su propia voz como viven situaciones relacionadas a temas como: Trabajo, Educación, Participación, Salud Sexual y Reproductiva y Violencia, entre otros aspectos.  Estas son variables que aborda con interés nuestro Observatorio y sus resultados se dan a conocer a través de un boletín que nuestra organización publica periódicamente.
 
En los grupos focales participaron 75 jóvenes con edades entre 12 y 25 años que durante las actividades se mostraron muy receptivos a expresarse, se mantuvieron atentos, animados y sobre todo muy optimista porque actualmente están recibiendo apoyo y orientación de las diferentes organizaciones con las cuales se encuentran relacionados.

Para mayor información acerca de la experiencia de la organización, visita
https://www.redactivateyconstruye.org/Experiencias/Occidente/Reutilizacion-de-ropa.aspx


Persona de contacto:
Omaira Valbuena. Teléfono: 0414 – 613.20.68
e-mail: oma_ira@hotmail.com

Deja un comentario