Transformación integral del habitat

0 hace 1 año

Ámbito temático:Infraestructura
Nombre: Transformación Integral del Hábitat
Organización: Consejo Comunal La Marturetera
Ubicación:Miranda

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Nuestra experiencia basa principalmente en el ámbito social, atacando principalmente las problemáticas en materia de servicios públicos. Aunque se nos hace difícil enfocarnos en un solo tema ya que en la actualidad estamos ejecutando proyectos de diversas temáticas, gracias a los recursos excedentes que se generan por el  dragado del rio tramo La Marturetera, estamos resolviendo en la medida de lo posible las problemáticas que tenemos en nuestra comunidad, principalmente en materia de servicios públicos e infraestructura, como: sustitución de tuberías de agua potable, rehabilitación de vialidad y electrificación.

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

₋         Debido a la falta de respuestas por parte de las instituciones públicas para resolver las diversas problemáticas que tenemos en nuestra comunidad; nos vimos en la necesidad de permitir a una empresa privada el dragado del rio, tramo la Marturetera para el aprovechamiento del material extraído (granzón), con los excedentes que allí se generan hemos podido resolver en gran medida los diferentes problemas que aqueja a nuestra comunidad.
₋         Es importante mencionar que esta comunidad fue declarada en pobreza extrema debido a las grandes necesidades que posee; y durante 01 año que es el tiempo que tiene el dragado del rio hemos podido ayudar a muchas personas en nuestra comunidad.

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Las 900 personas de la comunidad se benefician directa o indirectamente de los proyectos de infraestructura que estamos ejecutando.

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Autogestión, gracias a los excedente del dragado del rio tramo La Marturetera, por parte de una empresa privada.

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

₋         Construcción de la casa comunal de la comunidad.
₋         Construcción de 3 viviendas.
₋         Construcción de un aula anexa en la escuela de la comunidad para la atención de niños con problemas de aprendizaje.
₋         Construcción de 3 paradas públicas y 300 metros de aceras.
₋         Construcción de caminería y rehabilitación de vivienda de una persona de la comunidad que se encuentra en  silla de ruedas.
₋         Rehabilitación del módulo asistencial Barrio Adentro la Marturetera.
₋         Hemos realizado la sustitución de 3.200 mts de tuberías de agua Potable.
₋         05 Proyectos de electrificación que contemplan: la colocación de 04 transformadores, 35 luminarias, sustitución de líneas de alta y baja tensión y postes.
₋         Rehabilitación de la vialidad (petroleo y engranzonado) abarcando un aproximado de 7 km.
₋         Desmalezamiento del tramo La Marturetera-Los Tres Palos de la carretera nacional Caucagua-Higuerote.
₋         Generar más de 200 empleos rotativos y 5 directos.

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

₋         Aunque parezca sorprendente decirlo, lo más difícil para nosotros ha sido sobrellevar a un grupo importante de personas de nuestra comunidad, que debido a la ignorancia o la mala intención emiten comentarios mal sanos contra las personas que estamos ayudando a resolver las diversos problemas que aquejan a nuestra comunidad.
₋         Pudimos corroborar que quizás el principal problema en nuestra comunidad no es económico sino de falta de conciencia y amor hacia nuestro pueblo, y esa capacidad o intención de hacer las cosas bien solo por el beneficio individual y no del colectivo. 

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

₋         Es muy gratificante el trabajo que realizamos, hemos podido resolver muchos problemas y ver como los niños, ancianos y en general las personas de nuestra comunidad están mejorando su calidad de vida.

Contactos

₋         Mileidy Key. Teléfonos: 0416-0120100 / 0412-6102541 / 0234-4745809.
₋         e-mail: mileidykey@gmail.com

Deja un comentario