Cáncer de Mama, la importancia de detectarlo a tiempo

0 hace 6 años

Todos los 19 de octubre el mundo se viste de rosa para conmemorar la lucha de millones de mujeres alrededor del mundo, y para concientizar a la sociedad sobre una enfermedad que puede curarse si se trata a tiempo: el cáncer de mama.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo (…) la mayoría de las muertes (269 000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud”.

Las causas que generan esta enfermedad no están del todo claras; sin embargo, explican que cuando “se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas”. Por tal motivo, el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama se crea para sensibilizar y promover la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes lo padecen.

Existen varios procedimientos que ayudan a su detección temprana como lo son las mamografías, ecografías, controles ginecológicos anuales y el autoexamen, un chequeo sencillo que puede ser realizado por la propia mujer y que le permitirá examinar física y visualmente cualquier cambio en sus mamas o axilas. Si bien no ayuda a evitarlo, permite detectar la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores o pérdida de líquido por los pezones, los cuales podrían ser síntomas de esta enfermedad y deberían ser examinados por un médico. Además, se ha convertido en un método para que la mujer conozca y esté al tanto de los cambios en su cuerpo.

“Se ha observado que esta práctica empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método de cribado”, afirma la OMS.

¿Existe una edad específica para realizar este examen? Mientras que los doctores recomiendan hacerse la mamografía a partir de los 35 años, para el autoexamen no hay una edad determinada, así que no dejes para después ningún chequeo que involucre tu bienestar o el de tu familia, ¡autoexamínate y gana la batalla de tu vida!

Deja un comentario