¡Celebremos nuestros sabores en este Día Mundial de la Arepa!

0 hace 5 años

Cada segundo sábado de septiembre Venezuela se viste de gala para celebrar uno de los platillos más ricos de su gastronomía: ¡la arepa!


Asada o frita, la arepa es un ícono gastronómico que, sin importar en qué país nos encontremos, nos hace sentir orgullosos de nuestra tierra y su gente, pero, ¿de dónde viene la arepa y por qué se celebra este día?

Según investigaciones de Ocarina Castillo, antropóloga de la Universidad Central de Venezuela y autora del libro “Los panes de esta tierra”, la arepa existe desde antes de la llegada de los españoles a América, cuando los indígenas cumanagotos, provenientes de lo que hoy en día es el estado Sucre en Venezuela, le llamaban “erepa” a lo que era un pan de maíz, de forma redonda, que solía ser base de su dieta.

¿Esto quiere decir que la arepa es venezolana? No necesariamente, porque en Colombia y en Venezuela la existencia del maíz data de hace más de 3.000 años, cuando eran un solo territorio y no tenía líneas limítrofes, ni fronteras. Sin embargo, lo que sí es cierto es que la arepa rellena es meramente venezolana; mientras que la colombiana se come sola, con un poco de mantequilla o queso por encima. 

Pelúa, Catira, Reina pepiada, dominó, sifrina, ha sido esta variedad de sabores con los que se puede rellenar una arepa venezolana lo que ha hecho que sea una comida completa, conocida y que al menos 80 países, entre ellos Japón, Noruega, Nueva Zelanda y USA, se sumen a la celebración del Día Mundial de la Arepa, un día que nació para hacernos sentir orgullosos de nuestro país y para enaltecer nuestra gastronomía.

Pero para la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) esta celebración tiene un objetivo más y es el de poder brindarle a los venezolanos que se encuentran fuera de su país la oportunidad de revivir y de “conectar desde la alegría con el sabor más extrañado” cuando se emigra, el de la arepa, “la reina de la gastronomía venezolana” y “nuestro plato más globalizado”.

Deja un comentario